Costa Rica
Panamá
Archivo Indicadores Lun 10 oct, 2005 - Dom 16 oct, 2005 Escríbanos

El Financiero: Tribuna Pública

Lo más reciente
Actualidad
Editorial
Opinión
Informe Especial
Entrevista
Negocios
Finanzas
Tecnología
Economía
Capital Regional
Para el usuario
Legales
Gerencia
Estilos de vida

Costa Rica frente al reto global

Descargue la información sobre Mercado Bursátil

CapacitesEF.com

Lunes Financiero en Telenoticias


ECONOMÍA

Imprimir || Enviar por E-mail

En esta sección:

Economía | Costa Rica debe plantear una estrategia nacional para aprovechar sus oportunidades

Rezago en ruta hacia economía del conocimiento


Juan Pablo Ferrari

Las únicas fortalezas son la institucionalidad y el régimen económico

Costa Rica está perdiendo la carrera en la transición desde una economía tradicional -cuyo sustento ha sido la tierra- hacia una basada en el conocimiento que pretende aprovechar la tecnología y la innovación.

Esta es una de las conclusiones del documento "De la economía del músculo a la economía basada en el conocimiento", elaborado por Ricardo Monge, director ejecutivo de la Fundación Caatec.

Fotos/Infos:

  • Evolución de Costa Rica
  • Se trata del tercer tema de análisis del proyecto Tribuna Pública que impulsa El Financiero.

    Monge concluyó que el rezago se percibe en las deficiencias del recurso humano, en la debilidad de los sistemas de innovación, así como en las carencias y limitaciones de la infraestructura tecnológica y de información.

    "Es urgente definir una estrategia nacional integral y con mecanismos de monitoreo, que ataque los problemas identificados y pueda aprovechar al máximo las oportunidades de la globalización", recomendó Monge en su ponencia.

    Esta estrategia debe crear un mayor grado de conciencia y articulación entre las autoridades políticas, la academia, el sector privado y la ciudadanía.

    El documento completo está disponible en www.capitalfinanciero.com. Puede enviar sus comentarios a tribunapublica@financiero.co.cr.

    Economía de siglo XXI

    En su análisis, Monge caracterizó la economía basada en el conocimiento (EBC) como un modelo en el cual el conocimiento es creado, adquirido, transmitido y usado más efectivamente por los empresarios, las organizaciones, los individuos y las comunidades.

    El autor se basó en los cuatro pilares sobre los cuales el Banco Mundial tipifica la EBC y elaboró un análisis comparativo entre Costa Rica y otras naciones que tienen características económicas y productivas similares.

    Los pilares son: un régimen económico y un marco institucional que facilite el uso eficiente del conocimiento; una población caracterizada por niveles educativos altos; una infraestructura de información dinámica que pueda facilitar la comunicación efectiva y una red de instituciones que impulse la innovación.

    El resultado reveló que Costa Rica está rezagada en tres de los cuatro factores. Solo el marco institucional y el régimen económico tienen un desempeño favorable. El deterioro resulta más evidente en la última década (véase gráfico).

    Un nuevo paradigma

    El equilibrio entre conocimiento y recursos productivos en los países que van a la vanguardia de la economía mundial se convirtió en el factor determinante de los niveles de vida, más que la tierra, las máquinas o el trabajo, según el Informe sobre Desarrollo Humano de las Naciones Unidas.

    El acelerado desarrollo de las tecnologías de la información, de las telecomunicaciones y de los procesos de internacionalización también consolidaron el conocimiento como una importante fuente de creación de riqueza.

    Pero Costa Rica está a medio camino, aunque Monge aseguró en su ponencia que el país cuenta con el potencial para alcanzar su objetivo de transitar de forma paulatina hacia una economía basada en el conocimiento.

    La industria de alta tecnología instalada en el país, la apertura comercial y la seguridad jurídica favorecerían ese salto.

    El estudio de Monge sienta las bases para el debate en torno al énfasis, las prioridades de este proceso y la garantía de una distribución equitativa de la riqueza.


    Servicios

    En formato PDA

    Foro empresarial: Profundizando la estrategia comercial de Costa Rica

    Informe Especial: Los dueños de las costas

    De nuestros anunciantes

    Todo Nuevo Pathfinder 2006: Emociones en grande

    María Teresa Bistué: "La educación ejecutiva enfrenta hoy un mercado cada vez más exigente y diverso"


    ¿Quiénes Somos? Condiciones de Uso Privacidad Anúnciese en la versión impresa de El Financiero y Capital Financiero
    © 2005 El Financiero y Capital Financiero. El contenido de El Financiero y de Capital Financiero no puede
    ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la
    autorización previa y por escrito de El Financiero o de Capital Financiero.