Costa Rica
Panamá
Archivo Indicadores Lun 10 oct, 2005 - Dom 16 oct, 2005 Escríbanos

El Financiero: Tribuna Pública

Lo más reciente
Actualidad
Editorial
Opinión
Informe Especial
Entrevista
Negocios
Finanzas
Tecnología
Economía
Capital Regional
Para el usuario
Legales
Gerencia
Estilos de vida

Costa Rica frente al reto global

Descargue la información sobre Mercado Bursátil

CapacitesEF.com

Lunes Financiero en Telenoticias


INFORME ESPECIAL

Imprimir || Enviar por E-mail

En esta sección:

Comercio | Notables insistieron en promover a las PYME y vincularlas al sector exportador

Mínima vinculación con suplidores locales


Kattia Bermúdez Mora

Solo el 1% del total de empresas exportadoras se relacionan con locales

Solo 23 de las 50 principales exportadoras del país tienen algún grado de vinculación con empresas locales a través del programa Costa Rica Provee, de la Promotora de Comercio Exterior.

Los datos se basan en el ranking elaborado por Procomer y el Icafe con el acumulado de exportaciones a agosto de este año.

Fotos/Infos:

  • Foto/Imagen relacionada
  • Concentración de exportaciones en pocas firmas
  • Esa cifra representa apenas el 1% del total de compañías exportadoras, lo cual refuerza la tesis de quienes claman por una pronta solución que reduzca la brecha entre los sectores más dinámicos y el resto de la economía.

    El Informe del Estado de la Nación del 2004 destaca que la diversificación de la base exportadora es notable, pero las compras locales de empresas de zona franca son escasas, pues los incentivos fiscales que goza esta actividad debilita el aporte al desarrollo nacional.

    Otro informe, el emitido por la Comisión de los Notables que evaluaron los alcances del tratado de libre comercio con Estados Unidos, criticó que Costa Rica mantenga altos niveles de pobreza cuando es el primer país exportador per cápita de América Latina y el cuarto en el mundo.

    Al igual que los especialistas del Estado de la Nación, los notables abogaron por apoyar el desempeño de las pequeñas y medianas empresas y fortalecer la oferta de exportación.

    En defensa

    Pero Roberto Calvo, director de Costa Rica Provee, defendió el nivel actual de encadenamiento, pues enfatizó que el 46% de las 50 grandes exportadoras desarrollan algún proyecto con suplidores nacionales, o bien, ya concretaron algún negocio con la intervención del programa.

    Calvo dijo que aunque por ahora sean solo 23 las participantes, existe un porcentaje de transnacionales en el país que atienden otras necesidades de bienes y servicios en el mercado local fuera del programa.

    Algunos de los productos que se han desarrollado con transnacionales son materias primas, subensambles, equipo técnico, piezas metálicas, plásticos y otros materiales, repuestos, empaque (diversa cantidad de productos) y embalaje (espumas, plásticos especiales, otros), formulaciones químicas, equipo indirecto, molduras (plásticas y metálicas), productos orgánicos, recubrimientos y cientos de productos.

    Además, servicios técnicos en electrónica, química y electro-química, tratamientos sobre metales, plásticos y seguridad ocupacional, entre otros.

    Calvo aseguró que el nivel de encadenamientos entre suplidores nacionales y empresas transnacionales será significativo a futuro.


    Servicios

    En formato PDA

    Foro empresarial: Profundizando la estrategia comercial de Costa Rica

    Informe Especial: Los dueños de las costas

    De nuestros anunciantes

    Todo Nuevo Pathfinder 2006: Emociones en grande

    María Teresa Bistué: "La educación ejecutiva enfrenta hoy un mercado cada vez más exigente y diverso"


    ¿Quiénes Somos? Condiciones de Uso Privacidad Anúnciese en la versión impresa de El Financiero y Capital Financiero
    © 2005 El Financiero y Capital Financiero. El contenido de El Financiero y de Capital Financiero no puede
    ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la
    autorización previa y por escrito de El Financiero o de Capital Financiero.