Costa Rica
Panamá
Archivo Indicadores Lun 24 oct, 2005 - Dom 30 oct, 2005 Escríbanos

El Financiero: Tribuna Pública

Lo más reciente
Actualidad
Editorial
Opinión
Informe Especial
Entrevista
Negocios
Finanzas
Tecnología
Economía
Capital Regional
Para el usuario
Legales
Gerencia
Estilos de vida

Costa Rica frente al reto global

Descargue la información sobre Mercado Bursátil

CapacitesEF.com

Lunes Financiero en Telenoticias


FINANZAS

Imprimir || Enviar por E-mail

En esta sección:

Mercado de valores | Costa Rica se resiste a homologación de plazas

Integración de bolsas del istmo no "desvela" a Sugeval


Wilberth Quesada Céspedes

El tema actual es la supervivencia, dice Superintendente

La integración de las bolsas de América Central, tema que interesa a diversos actores de este mercado, no desvela a la Superintendencia General de Valores de Costa Rica (Sugeval). Ni siquiera figura en su agenda de trabajo.

Así lo expresó, con claridad, el superintendente de valores, Danilo Montero, en el XII Seminario de la Bolsa Centroamericana (Bolcen), que se efectuó recientemente en nuestro país.

Además:

  • Nubarrones
  • "La integración dejó de ser un tema; ahora se trata de supervivencia", sentenció Montero (véase recuadro: "Nubarrones...").

    Y en aras de no dejar dudas sobre su posición, manifestó que la homologación de normativa con las otras plazas del istmo no es prioridad para esa superintendencia.

    Sin embargo, la posición de Montero no es compartida de plano por el gerente de la Bolsa Nacional de Valores (BNV), José Rafael Brenes.

    También la adversan, aunque parcialmente, el presidente de la Cámara de Puestos de Bolsa, Carlos Meléndez, y el presidente de la Cámara de Sociedades de Fondos de Inversión, Lanzo Luconi.

    En la región, pese a que Costa Rica tiene el mercado de valores más desarrollado, es el de menor avance en acuerdos bilaterales (véase recuadro: "Cada quien por su lado").

    "Sería un error..."

    Montero manifestó que los mercados de valores podrían estar de cara a la obsolescencia que observa la telefonía fija, tras la aparición de la tecnología digital e Internet.

    "Sería un error no reconocer que la competencia hoy no es a nivel de participantes, sino de mercado", apuntó. Y agregó: "hace días que estos están integrados".

    El grado de dolarización de nuestras economías y la conformación de grupos financieros regionales, entre otros, son ejemplos que el Superintendente citó como evidencia.

    Pero el gerente de la Bolsa Nacional de Valores (BNV), José Rafael Brenes, no comparte esa apreciación. Para él, la integración no es un objetivo en sí mismo, sino que responde a un asunto de negocios, en el que lo importante es facilitar a los inversionistas el mayor acceso a los mercados.

    "La integración no ocurrirá de la noche a la mañana, ni hará más atractivos los mercados, pero incrementará la oferta de los valores", aseveró Brenes.

    Para él, las bolsas del istmo están comprometidas a desarrollar mecanismos que tengan las reglas e infraestructura necesarias para atender las necesidades de inversionistas y emisores.

    "La integración se construye de abajo hacia arriba, parte de las relaciones bilaterales entre puestos de bolsa, el desarrollo de mecanismos de liquidación entre mercados hasta alcanzar los sistemas de canalización de órdenes regionales", explicó.

    No obstante, para Montero, no tiene sentido homologar cuando lo que existe en la región es un exceso de demanda y no de oferta.

    Criterios divididos

    El presidente de la Cámara de Puestos de Bolsa, Carlos Meléndez, aceptó que ya no es relevante que las bolsas estén unificadas, pero advirtió que es necesario contar con un sistema de negociación que evite el arbitraje entre las plazas.

    Similar opinión tuvo Álvaro Gómez, gerente de BN Valores. Dijo que la globalización de los mercados financieros trasciende a las bolsas, pues los operadores realizan operaciones internacionales y compran y venden valores de los mercados del istmo y del resto del mundo, utilizando plataformas internacionales de custodia y liquidación de posiciones.

    Sin embargo, Lanzo Luconi, presidente de la Cámara de Sociedades de Fondos de Inversión, sentenció que la integración de bolsas y la homologación de normativa facilitaría el proceso de unificación de los mercados.

    El gerente de la Bolsa de Valores de El Salvador, Javier Mayorga, afirmó que las bolsas de la región aspiran al reconocimiento de las jurisdicciones, pues reconoce que unificar las leyes y la regulación es imposible.

    Cada quién por su lado


    Guatemala, Honduras y Nicaragua

    No cuentan con ninguna firma de homologación con alguna otra plaza del istmo.

    Son considerados mercados de valores muy básicos.


    El Salvador

    Tiene firma de homologación en ambas vías con Panamá.

    Homologó unilateralmente con Costa Rica.


    Costa Rica

    No cuenta con firmas de homologación con ninguna plaza.

    El Salvador y Panamá lo hicieron de forma unilateral con el país, pero no este hacia ellos.


    Panamá

    Tiene firma de homologación en ambas vías con El Salvador.

    Homologó unilateralmente con Costa Rica.

    Nubarrones...

    El superintendente de valores, Danilo Montero, citó como amenazas que se ciñen sobre los mercados de valores y bolsas de la región, entre otros, los siguientes:

    Falta de voluntad política para hacer las reformas que los mercados necesitan para desarrollarse.

    Autocomplacencia a lo interno de los mercados y la preferencia por las utilidades de corto plazo.

    Pérdida de enfoque del negocio por los intereses que se atienden; el fin último de los mercados es generar precios.

    No fortalecer ni modernizar la regulación y a los reguladores, en línea con que sea coadyuvante y no un obstáculo.

    Fuente: Sugeval.


    Servicios

    En formato PDA

    Foro empresarial: Profundizando la estrategia comercial de Costa Rica

    Informe Especial: Los dueños de las costas

    De nuestros anunciantes

    Todo Nuevo Pathfinder 2006: Emociones en grande

    María Teresa Bistué: "La educación ejecutiva enfrenta hoy un mercado cada vez más exigente y diverso"


    ¿Quiénes Somos? Condiciones de Uso Privacidad Anúnciese en la versión impresa de El Financiero y Capital Financiero
    © 2005 El Financiero y Capital Financiero. El contenido de El Financiero y de Capital Financiero no puede
    ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la
    autorización previa y por escrito de El Financiero o de Capital Financiero.