| Archivo | Indicadores | Lun 19 sep, 2005 - Dom 25 sep, 2005 | Escríbanos |
|
|
Fiscal | Gobierno careció de liderazgo para manejar escenario político Falta de liderazgo político asfixió reforma tributaria Mario Bermúdez Vives Dudas en presentación de reforma minaron consenso alcanzado Un elevado déficit en el manejo del plan fiscal dejó sin oxígeno político esa iniciativa tras casi cuatro años de discusión.
Faltó liderazgo, aprovechar el momento político, simplificar el objetivo, manejar plazos realistas y, por encima de todo, tacto político. En el pasado reciente, otras reformas tributarias ejemplifican la necesidad de negociaciones capaces de generar alianzas sorpresivas, a cambio de proyectos que se incluían en la agenda oficialista, pactos o concesiones en el proyecto fiscal. En este caso, no se evidenció esa cintura política (véase recuadro: "Reforma fiscal..."). Del acuerdo al nudo Está claro que el escenario era diferente con un parlamento fragmentado y una fracción oficialista en minoría. Aun así, se logró un consenso con las principales bancadas de la oposición (Partido Liberación Nacional, Partido Acción Ciudadana) para avanzar en la reforma.
Pero ese capital político se dilapidó. "Empaquetaron demasiado, mintieron demasiado y no cumplieron las negociaciones", afirmó el diputado Federico Malavassi, del Movimiento Libertario. El PLN había solicitado al inicio que la reforma se mantuviera separada en cuatro proyectos, pero el Gobierno perdió un año insistiendo en unir todo en un gran paquete. En ese año se aprobó el proyecto de contingencia como salvavidas, pero también evidenció fisuras en la negociación. No solo el Libertario, sino el PLN y el PAC reclamaron que el Gobierno se comprometía en negociaciones que luego ignoraba. Algo poco estratégico cuando estaba pendiente la reforma permanente. Sin liderazgo El liderazgo se diluyó entre tres ministros de Hacienda y una ministra de la Presidencia -Lineth Saborío- con poca presencia en este debate.
"Faltó el liderago del Poder Ejecutivo, no hay enlace con el Ministerio de Presidencia y se derrumbó el apoyo al plan", afirmó Rocío Zamora, jefa de fracción del PAC. La debilidad del liderazgo se evidenció en el traslado de los conflictos, de Zapote-Libertarios a Hacienda-PUSC. Los choques del ministro Federico Carrillo con el jefe de fracción Federico Vargas y luego con el presidente legislativo, Gerardo González, y del presidente de la comisión fiscal Mario Redondo con González, debilitaron el argumento de que el bloqueo libertario era una defensa de ricos. Y Redondo, enzarzado al negociar con la oposición, quedó desbordado por su propia bancada.
Mal cálculo El Gobierno presentó cifras diferentes en varios momentos: o carecían de ellas o se mostraron exageradamente optimistas (¡plazos de dos meses!). Pero los defensores del plan aseguran que el mal cálculo fue en la oposición. En el PUSC se asegura que el PLN atrasó el plan para evitar que este Gobierno recibiera recursos. En Zapote niegan la asfixia del proyecto: Saborío indicó que el Gobierno mantendrá el plan en la corriente legislativa. Pero el tiempo se acaba, y muchos empiezan a pensar la forma de aprovechar la experiencia para relanzar la iniciativa sin cometer los mismos errores.
|
Servicios De nuestros anunciantes
Todo Nuevo Pathfinder 2006: Emociones en grande |
|
|
| ¿Quiénes Somos? | Condiciones de Uso | Privacidad | Anúnciese en la versión impresa de El Financiero y Capital Financiero |
|
© 2005 El Financiero y Capital Financiero. El contenido de El Financiero y de Capital Financiero no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de El Financiero o de Capital Financiero. |