Costa Rica
Panamá
Archivo Indicadores Lun 19 sep, 2005 - Dom 25 sep, 2005 Escríbanos

El Financiero: Tribuna Pública

Lo más reciente
Actualidad
Editorial
Opinión
Informe Especial
Entrevista
Negocios
Finanzas
Tecnología
Economía
Capital Regional
Legales
Gerencia
Estilos de vida

Redesl

Descargue la información sobre Mercado Bursátil

CapacitesEF.com

Lunes Financiero en Telenoticias


FINANZAS

Imprimir || Enviar por E-mail

En esta sección:
Foto Principal: 1067674
Oscar Rodriguez, titular de la Sugef, presentó un proyecto para obtener la potestad de regular a los bancos offshore.
Foto Archivo Grupo Nación

Supervisión | Ley de 1995 no le da suficientes potestades

Nudo legal impide a la Sugef supervisar a los bancos offshore


Edgar Delgado Montoya

Suspendió tres visitas en sitio este año

Ni corta la leña, ni presta el hacha. Esta parece ser la contradicción que tiene la Ley Orgánica del Banco Central y que impide que la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) haga una efectiva supervisión de los grupos financieros.

Y es que el problema es fácil de explicar, pero complicado de resolver desde el punto de vista legal.

La mencionada ley le exige la Sugef regular a los grupos financieros privados, pero le impide obtener información financiera detallada de algunas subsidiarias, específicamente, de los bancos offshore.

¿Cómo realizar entonces una efectiva supervisión?

He ahí el dilema que quedó claro en el dictamen C-320-2005 de la Procuraduría General de la República y que obligó a la Sugef a suspender la supervisión de los bancos offshore el 14 de setiembre.

A partir de ese día, la Sugef suspendió tres visitas en sitio que iba a realizar a entidades en el exterior. También la solicitud de registros individuales de las carteras activas y pasivas de esas empresas y suspendió los ajustes contables que le exigía a las sociedades controladoras de los grupos.

En este momento, existen seis grupos financieros que tienen un banco offshore: Interfin, Promérica, Cuscatlán, Banex, BCT y BAC San José.

Pero, ¿cómo empieza esa maraña legal?

Contradicciones

Los artículos, 141, 142, 143, 144 y 145 de la Ley Orgánica del Banco Central (reformada en 1995) establecen la obligación de la Sugef de supervisar y regular los grupos financieros.

No obstante, los problemas comienzan con el tipo de información que pueden accesar las autoridades supervisoras.

El artículo 145 de la mencionada norma establece el tipo de información que la sociedad controladora deberá entregar a la Sugef: los estados auditados de todas las empresas del grupo, las operaciones que realicen entre sí las empresa subsidiarias, la composición del capital social del grupo y, finalmente, la información agregada sobre la calidad, riesgos y diversificación de los activos de las empresas que componen el grupo.

Sin embargo, la Procuraduría afirma: "Fuera de los documentos en cuestión, el órgano de supervisión no puede exigir la presentación de otros documentos de la entidad domiciliada en el extranjero y menos si esos documentos se refieren a las operaciones que estas entidades realizan en el exterior con personas físicas y jurídicas".

También cuestionó la facultad de la Sugef para obtener información in situ.

En ese sentido, el titular de la Sugef, Oscar Rodríguez, dice: "La ley se contradice, pues establece a la Sugef la obligación de velar por la solvencia y salud de los grupos financieros, pero le impide tener acceso a los registros individuales de ciertas subsidiarias".

Agregó que la interpretación legal que había primado era que velar por la salud de los grupos financieros estaba por encima del tipo de información al cual tenía acceso.

Por eso habían buscado alternativas como la firma de convenios con otras superintendencias y los acuerdos con los mismos grupos financieros para obtener esa información.

"Pero, el dictamen de la Procuraduría viene a decir que no tenemos esa potestad", agregó Rodríguez.

En otra contradicción, la Procuraduría sí le permite a la Sugef hacer ajustes contables a la información que le suministran los grupos, pero no le permite tener acceso a los registros individuales de las cuentas activas y pasivas.

"¿Cómo voy a saber cuáles ajustes tengo que solicitar?", se cuestionó Rodríguez.

Entonces, tal parece que la solución a este nudo legal solo puede venir de otra ley y por eso el mismo Rodríguez presentó la semana anterior un proyecto que a partir de ahora se enfrentará al tortuoso camino legislativo.

Hechos recientes

Desde hace más de año, la supervisión consolidada ha sido prioridad para la Sugef.

Marzo 2004: Oscar Rodríguez asume la Sugef y anuncia como su prioridad mejorar la supervisión consolidada de los grupos financieros.

Julio 2004: FMI lanza dura crítica a las autoridades de supervisión y las urge a mejorar la supervisión de los grupos financieros.

Diciembre 2004: Sugef y el Conassif empiezan discusión de proyecto de ley para mejorar supervisión consolidada.

Febrero 2005: Un informe del Conassif en relación a la crisis de los fondos de inversión pide mejorar la supervisión de los grupos financieros, en especial las transacciones entre las subsidiarias.

Setiembre 2005: Procuraduría emite dictamen que limita facultades de supervisión a los bancos offshore. Sugef presenta proyecto de ley para mejorar supervisión consolidada.



Fuente: El Financiero.


Servicios

En formato PDA

Foro empresarial: Profundizando la estrategia comercial de Costa Rica

Informe Especial: Los dueños de las costas

De nuestros anunciantes

Todo Nuevo Pathfinder 2006: Emociones en grande

María Teresa Bistué: "La educación ejecutiva enfrenta hoy un mercado cada vez más exigente y diverso"


¿Quiénes Somos? Condiciones de Uso Privacidad Anúnciese en la versión impresa de El Financiero y Capital Financiero
© 2005 El Financiero y Capital Financiero. El contenido de El Financiero y de Capital Financiero no puede
ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la
autorización previa y por escrito de El Financiero o de Capital Financiero.