Costa Rica
Panamá
Archivo Indicadores Lun 19 sep, 2005 - Dom 25 sep, 2005 Escríbanos

El Financiero: Tribuna Pública

Lo más reciente
Actualidad
Editorial
Opinión
Informe Especial
Entrevista
Negocios
Finanzas
Tecnología
Economía
Capital Regional
Legales
Gerencia
Estilos de vida

Redesl

Descargue la información sobre Mercado Bursátil

CapacitesEF.com

Lunes Financiero en Telenoticias


LO MÁS RECIENTE

Imprimir || Enviar por E-mail

Este sitio se actualiza constantemente. Para ver la última versión presione Actualizar en el menú de su navegador, o Control F5 en su teclado.

En esta sección:

Política | Autoridades aseguran que se remitió lo que permitía la realidad financiera

Gobierno admite debilidad en agenda para Cafta
20 Septiembre 2005, 03:30 PM

Proyectos para INS e ICE serían enviados a principios de octubre


Mario Bermúdez Vives
Periodista

Las autoridades del Poder Ejecutivo admitieron hoy debilidades en la agenda complementaria para el tratado de libre comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos, luego de las críticas realizadas en esta materia por el informe de la Comisión de Notables.

La vicepresidenta y ministra de la Presidencia, Lineth Saborío, declaró que el Gobierno tuvo que enviar una agenda a la Asamblea Legislativa "menos importante de lo que queríamos, porque debíamos ser responsables con el balance financiero. Lo enviamos para lo que nos alcanzó".

Saborío se lamentó de que la Asamblea no hubiese aprobado el plan de reforma fiscal desde hace tiempo, lo que a su juicio habría permitido dotar el Gobierno de más recursos y al Poder Legislativo de espacios para desarrollar una agenda de desarrollo. "Lástima, esto que puede ser un instrumento maravilloso (el Cafta) podría encontrar espacios vacíos (al llegar a la Asamblea)", dijo.

Sin embargo, ni Saborío ni el presidente Abel Pacheco quisieron especificar cuál podría ser el ajuste en la agenda, considerada como insuficiente por el reporte de los Notables. Las autoridades remitieron a la lectura del informe, pero eludieron especificar posibles ajustes en los proyectos enviados al Congreso para ayudar a los sectores que podrían ser afectados por el acuerdo.

Empero, Pacheco insistió en que se requerirá de una revisión de la materia fiscal para obtener recursos para los sectores vulnerables, por lo que no cejará en el impulso de la reforma que se discute en el Congreso.

Por su parte, el ministro de Comercio Exterior, Manuel González, indicó que a corto plazo se podrían remitir a la Asamblea los proyectos de la agenda de implementación (obligaciones contenidas en el Cafta), pues mañana es el último día para que el Instituto Nacional de Seguros (INS) remita sus observaciones al proyecto para la apertura de este sector.

Además, para inicios de octubre, el Gobierno esperaría enviar una propuesta de fortalecimiento del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), junto con la ley marco para la apertura de la industria de telecomunicaciones. El primero permitiría la flexibilidad del ICE, el segundo la apertura a la competencia de Internet, redes privadas y la telefonía celular.

El proyecto de modernización se encuentra estancado desde que la comisión legislativa donde se discutía se quedó sin plazo, mientras el borrador del proyecto de telecomunicaciones se encontraría en una etapa de consultas. "Esperamos tener una versión final de ambos proyectos para los primeros días de octubre, para enviarlos a la Asamblea y que se discutan en forma paralela", indicó González.


Servicios

En formato PDA

Foro empresarial: Profundizando la estrategia comercial de Costa Rica

Informe Especial: Los dueños de las costas

De nuestros anunciantes

Todo Nuevo Pathfinder 2006: Emociones en grande

María Teresa Bistué: "La educación ejecutiva enfrenta hoy un mercado cada vez más exigente y diverso"


¿Quiénes Somos? Condiciones de Uso Privacidad Anúnciese en la versión impresa de El Financiero y Capital Financiero
© 2005 El Financiero y Capital Financiero. El contenido de El Financiero y de Capital Financiero no puede
ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la
autorización previa y por escrito de El Financiero o de Capital Financiero.