Costa Rica
Panamá
Archivo Indicadores Lun 27 mar, 2006 - Dom 2 abr, 2006 Escríbanos

Primer blog: El nuevo sistema cambiario de Costa Rica

Lo más reciente
Actualidad
Editorial
Opinión
Informe Especial
Entrevista
Negocios
Finanzas
Tecnología
Economía
Capital Regional
Para el usuario
Legales
Gerencia
Estilos de vida

Suplemento: Certificación de una empresa

Suplemento: Pulso regional 2006

Lunes Financiero en Telenoticias


LO MÁS RECIENTE

Imprimir || Enviar por E-mail

Este sitio se actualiza constantemente. Para ver la última versión presione Actualizar en el menú de su navegador, o Control F5 en su teclado.

En esta sección:

Política | Agenda legislativa será revisada con jefes de fracción

Reunión de Arias y Pacheco fue protocolaria
27 Marzo 2006, 03:30 PM


Mario Bermúdez Vives
Capitalfinanciero.com

El presidente Abel Pacheco y el mandatario electo Oscar Arias se reunieron hoy, pero no hablaron de impuestos, ni del tratado de libre comercio con Estados Unidos (Cafta), y en materia legislativa no llegaron a nada definitivo.

Este es el balance que los protagonistas dieron de una cita que calificaron de "muy cordial", como parte de la coordinación para el traspaso de poderes, que deberá realizarse el 8 de mayo.

La reunión en Casa Presidencial duró hora y media, y contó con la participación de la vicepresidenta Lineth Saborío, ministra de la Presidencia, y Rodrigo Arias, ministro de la Presidencia designado por Oscar Arias.

Al consultarle sobre el plan fiscal, Arias indicó que "no hablaron sobre el tema", aunque insistió en que "un país que no resuelve sus problemas fiscales, no es un país serio", y agregó que "creía que los diputados revisarían si era posible revivirlo".

Al preguntarle la prensa sobre el Cafta, Arias también indicó: "es un tema del que no hablamos, no hay nada nuevo que agregar". Sin embargo, hizo una apasionada defensa de los tratados de libre comercio, de la reticencia de Estados Unidos de revisar el acuerdo.

También se les preguntó sobre una posible coordinación del gobierno saliente y el entrante en materia de ingresos, dado el panorama generado por el rechazo del plan fiscal en la Sala IV. Aquí Pacheco fue el que tomó la voz cantante, al indicar que en este momento había una estrategia conjunta. "Lo que no hay son recursos. Los que vayamos consiguiendo, estaremos en constante comunicación con el próximo Gobierno". Pero no concretó ninguna acción, y Arias expresó que no tenía nada que agregar.

¿De qué hablaron?

Pacheco declaró que la reunión había sido "muy cordial" y que se trataron varios aspectos del manejo de Casa Presidencial, para realizar una transición transparente "de manera que no quede gaveta sin abrir, rincón sin escudriñar".

Arias agradeció la hospitalidad, pero insistió en que no se había concretado "nada especial", y que se establecerían futuros encuentros, en los que los ministros entrantes y salientes podrían "ponerse pronto en contacto".

En cuanto a la agenda legislativa, Arias manifestó que "hablamos de esto, pero no hemos llegado a nada definitivo". Precisó que se buscará un acuerdo en futuros encuentros de la vicepresidenta Saborío con Carlos Ricardo Benavides, actual jefe de fracción del PLN, así como con los otros jefes de bancadas.

Sin embargo, tanto Pacheco como Arias dejaron abierta la posibilidad de desconvocar proyectos, para posibilitar el avance de otros. Al respecto, Arias indicó que "nuestras prioridades las conocen: los temas de concesión de obra pública, la ley de contratación administrativa y emprésitos que se podrían estar aprovechando".

Pacheco, por su parte, aseguró que "será fácil llegar a un acuerdo". Tema que quedará para una próxima reunión.


Multimedia

En formato PDA

RSS

Podcast

Slide Show

Entre copas y tenedores

Descargue la información sobre Mercado Bursátil

CapacitesEF.com

Si busca que su empresa sea más innovadora le invitamos a ponerse:

Diagnóstico del potencial de innovación de su empresa



De nuestros anunciantes

Todo Nuevo Pathfinder 2006: Emociones en grande

María Teresa Bistué: "La educación ejecutiva enfrenta hoy un mercado cada vez más exigente y diverso"


¿Quiénes Somos? Condiciones de Uso Privacidad Anúnciese en la versión impresa de El Financiero y Capital Financiero
© 2006 El Financiero y Capital Financiero. El contenido de El Financiero y de Capital Financiero no puede
ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la
autorización previa y por escrito de El Financiero o de Capital Financiero.