Costa Rica
Panamá
Archivo Indicadores Lun 17 abr, 2006 - Dom 23 abr, 2006 Escríbanos

Primer blog: El nuevo sistema cambiario de Costa Rica

Lo más reciente
Actualidad
Editorial
Opinión
Informe Especial
Entrevista
Negocios
Finanzas
Tecnología
Economía
Capital Regional
Para el usuario
Legales
Gerencia
Estilos de vida

Suplemento: Pulso regional 2006

Descargue la información sobre Mercado Bursátil

CapacitesEF.com

Lunes Financiero en Telenoticias


ACTUALIDAD

Imprimir || Enviar por E-mail

En esta sección:
Foto Principal: 1226199
El nombramiento de docentes interinos y otros movimientos de personal no pueden registrarse automáticamente pues las oficinas regionales del MEP carecen de conectividad.
FOTO JORGE RIVERA / PARA EL FINANCIERO / ARCHIVO

e-Gobierno | Monto aumentó un 24% respecto del 2004 cuando los sobregiros fueron ¢980 millones

Ministerio pagó ¢1.216 millones de más a educadores en el 2005

El Ministerio de Educación Pública (MEP) pagó ¢1.216 millones extras a los docentes durante el 2005.

Esa suma aumentó un 24% respecto al año anterior, cuando los pagos de más fueron de ¢980 millones lo que representa casi el doble del recorte de ¢766 millones que sufrió el Programa de Educación Informática en su presupuesto para el 2006.

Fernando Alfaro, oficial mayor del MEP, dijo que el sobregiro del año anterior es apenas el 0,5% de los salarios que pagó en ese periodo, y ligeramente inferior al 2004 (0,51%).

Los giros en exceso a los profesores, maestros y funcionarios administrativos del magisterio se producen porque no hay un sistema automatizado para realizar los movimientos de planilla de cada mes y hay una brecha de tiempo entre su reporte y la aplicación.

Esos movimientos incluyen aumentos de salarios, renuncias, disminución o cese de lecciones interinas, eliminación de recargos, suspensiones, ausencias, pensiones de última hora, entre otros.

Para recuperar esos dineros el MEP debe realizar un proceso que implica desde el estudio hasta la notificación y acuerdo mutuo para el cobro, mecanismo sustentado en un pronunciamiento de la Sala IV.

Problema informático

El problema es que esta cartera no ha podido automatizar esos procedimientos, según el reporte que El Financiero realizó en febrero del 2005.

Para ello requiere contar con una conexión de alta velocidad de las oficinas regionales y poder usar un software.

Alberto Orozco, director de informática del MEP, señaló que el problema se pudo resolver en ocho de las 20 sedes regionales. En el resto, el Instituto Costarricense de Electricidad alega que no es posible ofrecerles la conexión requerida para sus necesidades.

Durante años anteriores el MEP enfrentó el mismo problema.

En el 2001 los pagos de más alcanzaron los ¢1.300 millones (0,78% de la planilla), en el 2002 superaron los ¢1.500 millones (0,85%) y en el 2003 llegó a ¢2.500 millones (1,21%) causado por inconvenientes en la implementación de un software para pagos de salarios.


Multimedia

En formato PDA

RSS

Podcast

Slide Show

Entre copas y tenedores

Si busca que su empresa sea más innovadora le invitamos a ponerse:

Diagnóstico del potencial de innovación de su empresa



De nuestros anunciantes

Todo Nuevo Pathfinder 2006: Emociones en grande

María Teresa Bistué: "La educación ejecutiva enfrenta hoy un mercado cada vez más exigente y diverso"


¿Quiénes Somos? Condiciones de Uso Privacidad Anúnciese en la versión impresa de El Financiero y Capital Financiero
© 2006 El Financiero y Capital Financiero. El contenido de El Financiero y de Capital Financiero no puede
ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la
autorización previa y por escrito de El Financiero o de Capital Financiero.