Costa Rica
Panamá
Archivo Indicadores Lun 17 abr, 2006 - Dom 23 abr, 2006 Escríbanos

Primer blog: El nuevo sistema cambiario de Costa Rica

Lo más reciente
Actualidad
Editorial
Opinión
Informe Especial
Entrevista
Negocios
Finanzas
Tecnología
Economía
Capital Regional
Para el usuario
Legales
Gerencia
Estilos de vida

Suplemento: Pulso regional 2006

Descargue la información sobre Mercado Bursátil

CapacitesEF.com

Lunes Financiero en Telenoticias


NEGOCIOS

Imprimir || Enviar por E-mail

En esta sección:
Foto Principal: 1227310
La Gloria mantuvo su local de la avenida central y tres más pero tuvo que cerrar las otras cuatro tiendas.
FOTO Archivo/Grupo Nación

Comercio | Conformó red de marcas nacionales

Regresar a modelo original mejoró ventas de La Gloria


Ana Cristina Camacho Sandoval

Esperan fecha para junta de acreedores

Los clientes añoraban recorrer los pasillos de la tienda como lo hacían sus abuelos hace más de 100 años y su retorno convence cada vez más a los dueños de La Gloria que revivir el modelo original fue la mejor decisión.

El flujo de compradores y las ventas aumentaron desde que esta centenaria cadena de almacenes por departamento optó por recuperar el sistema de comercialización antiguo en el 2005 (véase recuadro: "El paso de 103 años").

Esto permitirá, aseguró su vicepresidente Juan Carlos Crespo, culminar positivamente con el convenio preventivo con acreedores al que se sometieron el año pasado con el fin de estabilizar sus finanzas.

"Estoy seguro que vamos en la dirección correcta y así lo demuestran los números", manifestó.

A la espera de la junta

Al someterse a este arreglo extraordinario La Gloria detuvo cualquier posibilidad de embargo y el pago a sus acreedores y proveedores.

En su lugar, debía cumplir una serie de compromisos como recuperar el surtido de productos, marcas y cerrar varias tiendas para quedarse solo con cuatro: Avenida Central, centro comercial Guadalupe y del Sur y en Plaza Liberia.

El paso siguiente será que la junta de acreedores apruebe el sistema que se usará para el pago de pasivos. El Financiero intentó comunicarse con el curador, Róger Bravo, para conocer cuándo podría realizarse esta reunión pero se encontraba fuera del país.

Cuando La Gloria se alió con el inversionista venezolano Carlos Sultán en el 2003 y comenzó a importar ropa asiática, no solo rompió con su forma original de vender sino que le acarreó problemas legales.

Las multinacionales Tommy Hilfiger y Adidas demandaron a la compañía por presunta falsificación de marcas.

María del Rocío Cerdas quien era la abogada de esas marcas, explicó que el proceso fue archivado luego que La Gloria llegara a un arreglo directo con las casas matrices.

Acción local

Otra de las estrategias que aplica esta cadena comercial es lograr alianzas con el fin de crear una red de empresas y con ellas construir un portafolio de productos y servicios que "encanten" a la gente en el punto de venta.

Esta red tiene un alto contenido de proveedores nacionales fabricantes y de distribuidores locales. Crespo reconoce que el interés es convertirla en la mejor alternativa de exhibición y venta para las marcas nacionales y regionales.

El paso de 103 años

La Gloria se convirtió en la primera tienda por departamentos del país:

1902:Fue creada la primera tienda por Santiago Crespo.

Mayo 2003:El venezolano Carlos Sultán compra 50% de las acciones. Pasó a llamarse Mundo La Gloria.

Abril 2005: Se rompe la alianza con Sultán, retoman modelo viejo e inicia recuperación financiera.



Fuente: Archivo El Financiero.


Multimedia

En formato PDA

RSS

Podcast

Slide Show

Entre copas y tenedores

Si busca que su empresa sea más innovadora le invitamos a ponerse:

Diagnóstico del potencial de innovación de su empresa



De nuestros anunciantes

Todo Nuevo Pathfinder 2006: Emociones en grande

María Teresa Bistué: "La educación ejecutiva enfrenta hoy un mercado cada vez más exigente y diverso"


¿Quiénes Somos? Condiciones de Uso Privacidad Anúnciese en la versión impresa de El Financiero y Capital Financiero
© 2006 El Financiero y Capital Financiero. El contenido de El Financiero y de Capital Financiero no puede
ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la
autorización previa y por escrito de El Financiero o de Capital Financiero.