Costa Rica
Panamá
Archivo Indicadores Lun 17 abr, 2006 - Dom 23 abr, 2006 Escríbanos

Primer blog: El nuevo sistema cambiario de Costa Rica

Lo más reciente
Actualidad
Editorial
Opinión
Informe Especial
Entrevista
Negocios
Finanzas
Tecnología
Economía
Capital Regional
Para el usuario
Legales
Gerencia
Estilos de vida

Suplemento: Pulso regional 2006

Descargue la información sobre Mercado Bursátil

CapacitesEF.com

Lunes Financiero en Telenoticias


OPINIÓN

Imprimir || Enviar por E-mail

En esta sección:
Foto Principal: 1228228
photodisk

Seguros, economía y política


María Lorena Murillo
Abogada

Si cabe la posibilidad de que el sector de los seguros experimente un cambio, son oportunas las siguientes consideraciones.

Se trata de una actividad en la que el Estado estará siempre presente sea que se apruebe el Cafta --que contempla la apertura de estemercado--, se decida la apertura por otro medio, o continúe el actual régimen.

En lo social, cumple su misión al responder a la satisfacción de las necesidades que se derivan de los riesgos, pero tanto en la salud como en el cuidado de los bienes cumple una misión preventiva. Las aseguradoras desarrollan actividades, llamando la atención sobre la prudencia, la previsión y los peligros de accidente, recomiendan mecanismos de prevención.

Constituye un factor psicológico de aliento ante la inseguridad del ser humano de perder su vida o sus bienes, y representa un respaldo para el hombre: un seguro puede ser garantía de subsistencia de la familia en caso de muerte, y un importante auxiliar en los planes de vivienda.

En la economía, no es una institución esencialmente productiva pero promueve, estimula y sostiene la producción. Ejerce efectos estabilizadores sobre aspectos importantes de la economía a través de la cobertura de riesgos, y permite realizar proyectos de interés general.

El desarrollo apareja la aparición de nuevos riesgos de carácter económico, y es la institución aseguradora la que permite solucionar la amenaza que suponen estos riesgos, promoviendo la producción.

Permite la subsistencia del capital de la empresa, posibilitando invertir más al no tener que crear reservas de previsión. Responde a los riesgos a que se expone el transporte marítimo, terrestre y aéreo propiciando una creciente intensificación del comercio internacional.

Mediador financiero

Consecuencia de su proceso productivo se convierte en mediador financiero especializado. Promueve el ahorro, estimula las inversiones familiares, asistencia técnica y de prevención, asistencia médica, quirúrgica, etc.

En lo político: En nuestra Constitución Política se encuentra el modelo de intervención del Estado costarricense en la economía: "El Estado procurará el mayor bienestar a todos los habitantes del país, organizando y estimulando la producción y el más adecuado reparto de la riqueza." (Art. 50).

Esta norma dota al Estado de la posibilidad de organizar la economía, sin que ello implique limitación a la libertad económica. De este modo el futuro de la actividad aseguradora plantea que sí hay decisiones políticas importantes que tomar si se planea realizar un cambio en el sistema de intervención directa con carácter de monopolio.

Sí es primordial definir cuál y cómo será la intervención del estado en la actividad de los seguros.

La supervisión por naturaleza le corresponde y ello obliga a poner especial cuidado en el órgano que creará para ejercer tan medular función, pero además ya tiene una empresa de seguros que vale la pena mantener y fortalecer para competir, y una actividad (la aseguradora) muy importante para la economía nacional que vale la pena aprovechar.


Multimedia

En formato PDA

RSS

Podcast

Slide Show

Entre copas y tenedores

Si busca que su empresa sea más innovadora le invitamos a ponerse:

Diagnóstico del potencial de innovación de su empresa



De nuestros anunciantes

Todo Nuevo Pathfinder 2006: Emociones en grande

María Teresa Bistué: "La educación ejecutiva enfrenta hoy un mercado cada vez más exigente y diverso"


¿Quiénes Somos? Condiciones de Uso Privacidad Anúnciese en la versión impresa de El Financiero y Capital Financiero
© 2006 El Financiero y Capital Financiero. El contenido de El Financiero y de Capital Financiero no puede
ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la
autorización previa y por escrito de El Financiero o de Capital Financiero.