Costa Rica
Panamá
Archivo Indicadores Lun 7 ago, 2006 - Dom 13 ago, 2006 Escríbanos


Lo más reciente
Actualidad
Editorial
Opinión
Informe Especial
Entrevista
Negocios
Finanzas
Tecnología
Economía
Capital Regional
Para el usuario
Legales
Gerencia
Estilos de vida




Suplemento: Formas efectivas de ahorro en las empresas

Suplemento: Financiamiento efectivo a las PYME

Descargue la información sobre Mercado Bursátil

CapacitesEF.com






ECONOMÍA

Imprimir || Enviar por E-mail

En esta sección:
Foto Principal: 1325060
Silvia Charpantier, presidenta de Hacendarios, espera la propuesta oficial.
Frank Guevara / Para EF

Impuestos | Poder Ejecutivo insiste en guardar bajo llave sus propuestas fuertes

Antigua reforma de renta encara otros retos


Mario Bermúdez Vives

Tiempo se vuelve arma de doble filo

El ariete del Gobierno para derribar la resistencia a la reforma fiscal es un proyecto rescatado de sus cenizas dos veces: la reforma de renta global, que mantiene idénticos sus rasgos, pero enfrenta cada vez más obstáculos.

Su propio impulsor, el Gobierno, recela de su texto. Eso se evidencia en el desperdicio de tres meses en la conformación de la comisión que le permitirá recibir trámite expedito (vía rápida), a pesar de su urgencia por tener en este año la reforma fiscal.

Se tuvo que esperar al inicio de las sesiones extraordinarias para desempolvar esta posibilidad, y aun así, el ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, admite que tratarán de introducirle cambios, pero se resiste a indicar cuáles.

En el ámbito legislativo, la propia fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) no ha empezado a avanzar en este camino. Silvia Charpantier, presidenta de la comisión de Asuntos Hacendarios, comentó que todavía no han iniciado el debate del texto. "Se han manejado muchas versiones, no tenemos una propuesta del ministerio de Hacienda, y para evitar perder tiempo, preferimos esperar a que nos las envíen", comentó la diputada.

Volver a empezar

En la corriente está el proyecto presentado por Bernal Jiménez en la pasada legislatura, un rescate que hizo del capítulo de renta, luego de que la Sala IV anulara el plan fiscal del presidente Abel Pacheco. (véase recuadro: "Proyecto...)

La propuesta de Jiménez recibió vía rápida, pero se dejó languidecer en la corriente, a la espera de la propuesta de la administración Arias.

Pero el proyecto retomó vigor con el cambio de estrategia fiscal del Gobierno: primero simplificar la reforma fiscal en cuatro proyectos, luego dividirla en nueve expedientes y buscar su avance simultáneo. Ahora procurar el avance "a cuentagotas" de cuatro iniciativas, en las que renta es el primero de los proyectos que impactarían en la recaudación.

Sin embargo, la intención de su rápida aprobación se dificulta por la confidencialidad con que se manejan las variaciones que el Gobierno desea introducirle.

Esto complica además el trámite, ya que la Sala IV se muestra recelosa de los tiempos para debatir (el combo del ICE fue un ejemplo, parte de su anulación fue la violación al derecho de enmienda de los diputados opositores). No se debe olvidar que el plan fiscal, que ya había recibido la vía rápida, naufragó en la Sala IV.

Además, el apoyo a esta reforma a la renta luce erosionado, con un Partido Acción Ciudadana (PAC) reacio a renovar su aval -Ottón Solís, presidente del partido, acusa a la administración Arias de mostrar vocación de gasto excesivo- y un Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) con menos diputados y más división interna.

Por el contrario, el Movimiento Libertario, tenaz opositor del aumento en la carga impositiva, insiste en alternativas como el flat tax, y Otto Guevara, presidente del partido, advierte que insistir en el tema fiscal de manera agresiva podría resentir la alianza de Zapote con los libertarios.

Ver para votar

Algo muestra en común la oposición: insisten en que tienen que ver los proyectos presentados para fijar su postura.

El único proyecto presentado es la iniciativa que encalló dos veces, a pesar de un amplio respaldo. El apoyo se ha debilitado y a ello se agrega la sensación de que todavía no están todas las cartas sobre la mesa.

A favor del Gobierno corre la sensación de que la reforma es necesaria, y que en renta logró cosechar un importante consenso.

Pero en contra se mueve el tiempo. La vía rápida puede ser disparador de esta reforma, pero también, como ya ocurrió, un detonante.

Proyecto de la renta heredado

La reforma al impuesto de la renta hereda los rasgos de sus dos antecesores.

Cambio.Pasa de sistema cedular (grava rentas según procedencia) a global (grava todas las rentas).

Sueldos. Actualmente se gravan con 10 y 15%, pasa a una escala de 5 a 30%.

Deducciones.Se establecen por condición civil, hijos, educación, salud, alquiler o préstamos de casa, pensiones.

Intereses.Pasa de tasas de 0, 5 y 8%, a un 10% hasta US$55.000, más de eso pasa a tasas progresivas.


Multimedia

En formato PDA

RSS

Podcast

Slide Show

Entre copas y tenedores

Suplemento: Bienes Raíces: Sector inmobiliario




De nuestros anunciantes

Todo Nuevo Pathfinder 2006: Emociones en grande

María Teresa Bistué: "La educación ejecutiva enfrenta hoy un mercado cada vez más exigente y diverso"


¿Quiénes Somos? Condiciones de Uso Privacidad Anúnciese en la versión impresa de El Financiero y Capital Financiero
© 2006 El Financiero y Capital Financiero. El contenido de El Financiero y de Capital Financiero no puede
ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la
autorización previa y por escrito de El Financiero o de Capital Financiero.