Costa Rica
Panamá
Archivo Indicadores Lun 21 ago, 2006 - Dom 27 ago, 2006 Escríbanos

Ciclo de conferencias Tribuna Pública

Tribuna Pública: Visión estratégica de la administración Arias-Sánchez


Lo más reciente
Actualidad
Editorial
Opinión
Informe Especial
Entrevista
Negocios
Finanzas
Tecnología
Economía
Internacional
Capital Regional
Para el usuario
Legales
Gerencia
Estilos de vida




Desplegable: Bienes raíces

Desplegable: Responsabilidad social empresarial

Descargue la información sobre Mercado Bursátil

CapacitesEF.com






ECONOMÍA

Imprimir || Enviar por E-mail

En esta sección:

Comercio | Resultado de negociaciones

Empresas tras mayor ventas en Panamá


Gilda González Sandoval

Incremento en las exportaciones sería hasta del 300% en algunos casos

Las negociaciones comerciales entre Costa Rica y Panamá llevaron respiro a un sector importante de productores nacionales, pues algunos estiman crecimientos en sus ventas hasta en un 300%.

El acuerdo del acceso sin impuestos en ambas vías a una lista de productos agroindustriales e industriales, alcanzado la semana pasada en la IV ronda, afianzó la esperanza de los empresarios de consolidar sus negocios en el vecino país.

Tal es el caso de Roberto Araya, ejecutivo de exportaciones de El Ángel, satisfecho por el acuerdo de liberar el comercio para la fruta confitada, leche consensada y pasta de tomate, cuando el tratado entre en vigencia.

Estimó que sus exportaciones a Panamá podrían crecer en un 300%, combinando la venta de sus productos como terminados y como materia prima para la panificación.

Andrés Pozuelo, presidente de Jack's, adelantó que sus ventas podrían aumentar al menos un 25%.

"Esta apertura nos va a ayudar a consolidar nuestra marca aún más y vamos a poder invertir más en distribución y desarrollo de productos para el mercado panameño", indicó.

La Corporación Hortícola Nacional también está satisfecha porque logró que todas la hortalizas se desgraven en cinco años, excepto el tomate, que Panamá accedió hacerlo a 10 años plazo. "Es muy importante porque el pago de 15% de impuestos es limitante", indicó su presidente Edwin Masís.

La Corporación espera que papa y cebolla queden dentro del tratado, lo cual se definirá en la próxima ronda (véase recuadro: "Para la próxima").

"Si Panamá abre sus frontera podríamos enviar unos 100 contenedores al año. Ahora enviamos solo 15 con cebollas", dijo Masís.

Para la próxima...

Las expectativas para la V ronda prevista para el 24 de octubre en Panamá son mayores:

Acceso a mercados: Definir el 17% del comercio, que incluye carne, lácteos, papa, cebolla, aceites vegetales y animales, harina de trigo, papel higiénico, jabón y mangueras plásticas, entre otros.

Reglas de origen: Quedaron pendientes lácteos, cigarrillos, licores y aceites, entre otros.

Servicios financieros: Las partes revisarán las reservas legales.

Contratación pública: Quedó definido en la IV ronda.


Multimedia

En formato PDA

RSS

Podcast

Slide Show

Entre copas y tenedores

Suplemento: Formas efectivas de ahorro en las empresas




De nuestros anunciantes

Todo Nuevo Pathfinder 2006: Emociones en grande

María Teresa Bistué: "La educación ejecutiva enfrenta hoy un mercado cada vez más exigente y diverso"


¿Quiénes Somos? Condiciones de Uso Privacidad Anúnciese en la versión impresa de El Financiero y Capital Financiero
© 2006 El Financiero y Capital Financiero. El contenido de El Financiero y de Capital Financiero no puede
ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la
autorización previa y por escrito de El Financiero o de Capital Financiero.