| Archivo | Indicadores | Lun 6 feb, 2006 - Dom 12 feb, 2006 | Escríbanos |
|
|
Inversiones | En el 2004 poseían un 60%; en el 2005, 51% Ticos disminuyen tenencia de sus propios eurobonos Wilberth Quesada Céspedes En el 2005 los ticos no fueron buenos amantes de sus propios bonos (internacionales). De los US$1.750 millones emitidos por el país en eurobonos a diferentes plazos, en el 2004 el 60,2% estaba registrado en custodia en la Central de Valores (Ceval), subsidiaria de la Bolsa. Al cierre del 2005 esa cifra cayó al 50,7%, que equivale a US$887,9 millones.
Sin embargo, en términos generales, durante ese periodo las inversiones de los ticos en dólares aumentaron un 8% y en euros un 47%, según se desprende de las cifras de custodia de Ceval. Entre los títulos preferidos por los costarricenses destacan las inversiones en el tesoro de los Estados Unidos, que son detrás de los eurobonos locales los más apetecidos (véase tabla: "Pastel de títulos"). De más o menos En general, la tenencia de los todos los eurobonos en manos de los ticos disminuyó en el último año. Los casos más drásticos fueron los bonos de vencimiento al 2011 y 2020, cuyo registro cayó 73% y 78%, respectivamente. Los analistas barajan varias tesis respecto a esta disminución. Andrés Víquez, gerente de Aldesa Sociedad de Fondos de Inversión, explicó que tras la crisis de esa industria en el 2004 muchos fondos se deshicieron de esos títulos, que fueron comprados por extranjeros, que no obstante ahora están regresando. Esteban Batallas, gerente de la Ceval, indicó que, a pesar de la caída, el mejor conocimiento de la realidad nacional inclina a los inversionistas a mantener su confianza en estos bonos. Destacó también la capacidad de tener, con ese instrumento, liquidez a través de la Bolsa; en especial, con las recompras.
|
Multimedia De nuestros anunciantes
Todo Nuevo Pathfinder 2006: Emociones en grande |
|
|
| ¿Quiénes Somos? | Condiciones de Uso | Privacidad | Anúnciese en la versión impresa de El Financiero y Capital Financiero |
|
© 2006 El Financiero y Capital Financiero. El contenido de El Financiero y de Capital Financiero no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de El Financiero o de Capital Financiero. |