Costa Rica
Panamá
Archivo Indicadores Lun 3 jul, 2006 - Dom 9 jul, 2006 Escríbanos

VISITE NUESTRO BLOG: Jóvenes, lo amargo y lo dulce

Lo más reciente
Actualidad
Editorial
Opinión
Informe Especial
Entrevista
Negocios
Finanzas
Tecnología
Economía
Capital Regional
Para el usuario
Legales
Gerencia
Estilos de vida

Suplemento: Financiamiento efectivo a las PYME

Suplemento: Bienes Raíces: Sector inmobiliario

Descargue la información sobre Mercado Bursátil

CapacitesEF.com

Primer blog: El nuevo sistema cambiario de Costa Rica

Lunes Financiero en Telenoticias


ECONOMÍA

Imprimir || Enviar por E-mail

En esta sección:
Foto Principal: 1296260
Eva Paus dijo que China e India modifican la competencia global: se aumenta la productividad o se lucha con salarios bajos.
Cortesía Lucía Alvarado / Para el Financiero

Economía | Eva Paus advierte que mercado no basta para crecer

"Cambio constante hace de Irlanda un modelo a seguir"


Mario Bermúdez Vives

¿Puede Costa Rica convertirse en Irlanda?

La globalización acelera y los países deben seguir su paso. La economista Eva Paus considera que, más que nunca, se deben aprovechar las lecciones de los que logran el mejor desempeño.

Invitada para disertar en el Congreso de Industriales, Paus conversó con El Financiero sobre su investigación "¿Puede Costa Rica convertirse en Irlanda?" y las nuevas realidades de la competencia mundial.

-¿Por qué escogió a Costa Rica para su estudio?

-Investigué si los países pequeños pueden beneficiarse de la globalización, por la atracción de inversión. Quería un caso exitoso, como Irlanda, y otro país pequeño que atrajo inversión de alta tecnología.

"He trabajado con el desarrollo económico de América Latina, pero de Costa Rica conocía poco, me llamó la atención que la escogieran Intel, Abbott y otras".

-¿Tuvo alguna sorpresa?

-Lo llamaría hallazgos, que el mundo hoy es diferente de 1990, en términos de globalización. Ahora es más difícil competir para países como Costa Rica, porque la entrada de China, India y Europa Central al capitalismo internacional dobló la fuerza de trabajo. Los salarios son muy altos para competir con China, y la productividad es baja para competir con los países industriales.

-En este marco, ¿cómo se reacomoda la economía?

-Eso es muy amplio... parte del debate es la pregunta de siempre, la relación de mercado y Estado. Algunos creen que basta atraer inversión para desarrollarse, pero los 90 mostraron que el Consenso de Washington era bueno para reducir los déficit, pero no bastó para el desarrollo.

"Se necesitan políticas proactivas del Estado. No hablo de volver al Estado de los 50, sino de prestar atención a las fallas del mercado y tener un plan de desarrollo, poner las piezas nacionales juntas".

-¿Irlanda es modelo a imitar o modelo de cambio?

-Ambos. Es aprender lo que ha hecho bien y lo malo, para no repetirlo. Uno de los errores de Irlanda fue no poner atención al desarrollo de productores nacionales. Abrieron fronteras, pero les tomó 30 años ver que tenían las multinacionales como enclaves.

"El tigre celta tiene muy clara la necesidad de cambiar, y mantenerse en el cambio. A fines de los 90, no podrían competir en comodities (productos estandarizados) de tecnología. Pero tenían una visión proactiva, y cambiaron de estrategia, ahora tratan de emular a Singapur. Empezaron un plan de desarrollo, un contrato social y un cambio institucional.

Entrevista completa en: www.capitalfinanciero.com


Multimedia

En formato PDA

RSS

Podcast

Slide Show

Entre copas y tenedores

Suplemento: Pulso regional 2006




De nuestros anunciantes

Todo Nuevo Pathfinder 2006: Emociones en grande

María Teresa Bistué: "La educación ejecutiva enfrenta hoy un mercado cada vez más exigente y diverso"


¿Quiénes Somos? Condiciones de Uso Privacidad Anúnciese en la versión impresa de El Financiero y Capital Financiero
© 2006 El Financiero y Capital Financiero. El contenido de El Financiero y de Capital Financiero no puede
ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la
autorización previa y por escrito de El Financiero o de Capital Financiero.