Costa Rica
Panamá
Archivo Indicadores Lun 10 jul, 2006 - Dom 16 jul, 2006 Escríbanos

VISITE NUESTRO BLOG: Jóvenes, lo amargo y lo dulce

Lo más reciente
Actualidad
Editorial
Opinión
Informe Especial
Entrevista
Negocios
Finanzas
Tecnología
Economía
Capital Regional
Para el usuario
Legales
Gerencia
Estilos de vida

Suplemento: Formas efectivas de ahorro en las empresas

Suplemento: Financiamiento efectivo a las PYME

Descargue la información sobre Mercado Bursátil

CapacitesEF.com

Primer blog: El nuevo sistema cambiario de Costa Rica

Lunes Financiero en Telenoticias


GERENCIA

Imprimir || Enviar por E-mail

En esta sección:

Empresas del Siglo XXI: Hacer bien lo correcto


Cristián Leñero
Socio Consultoría - Deloitte

Las empresas que han apostado por la Calidad, ya sea a través de la certificación ISO 9000 o bien bajo programas de "Seis Sigma", han apostado por la confiabilidad, es decir por la reducción de la variabilidad de sus procesos.

Lo anterior cae dentro del esquema de "hacer las cosas bien" o lo que los estadounidenses denominan "Do the things right".

Pero, ¿Qué garantiza que estamos haciendo las cosas correctas o "Doing the right things"?

El gran desafío de la globalización es la necesidad de mejorar la competitividad de las empresas, por lo que es necesario, además de "hacer las cosas bien", hacerlo con eficiencia.

Esto conlleva ir más allá, buscando afanosamente cómo reducir el desperdicio, no solo en nuestros procesos productivos, sino en toda la cadena de valor del bien o el servicio que ofrecemos al mercado.

Es por esto que las empresas, tanto de manufactura como de servicios, que han hecho esfuerzos significativos en Calidad, ahora es conveniente que lo hagan también en "Enterprise Lean", que es una disciplina que ayuda a reducir sistemáticamente el desperdicio y otro tipo de actividades que no agregan valor, mientras que se mejoran y simplifican los flujos, aumentando el valor para el cliente.

Enterprise Lean abre el limitado foco de mejoramiento tradicional, impulsando su disciplina a través de toda la cadena de abastecimiento.

Los principios de "Lean Enterprise" son una derivación del Sistema de Producción de Toyota, desarrollado por Taiichi Ohno en 1945.

Su objetivo es crear una cultura de eliminación de todo, excepto el monto mínimo de equipo, materiales, espacio y tiempo, que son totalmente esenciales para agregar valor a sus productos o servicios.

"Calidad" y "Lean Enterprise" son aliados naturales en la búsqueda del mejoramiento del desempeño de los negocios.

Juntos amplifican y aceleran el retorno sobre la inversión y ayudan a incrementar sensiblemente la competitividad de la empresa y a lograr el ansiado "Do the right things right".


Multimedia

En formato PDA

RSS

Podcast

Slide Show

Entre copas y tenedores

Suplemento: Bienes Raíces: Sector inmobiliario




De nuestros anunciantes

Todo Nuevo Pathfinder 2006: Emociones en grande

María Teresa Bistué: "La educación ejecutiva enfrenta hoy un mercado cada vez más exigente y diverso"


¿Quiénes Somos? Condiciones de Uso Privacidad Anúnciese en la versión impresa de El Financiero y Capital Financiero
© 2006 El Financiero y Capital Financiero. El contenido de El Financiero y de Capital Financiero no puede
ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la
autorización previa y por escrito de El Financiero o de Capital Financiero.