Costa Rica
Panamá
Archivo Indicadores Lun 5 jun, 2006 - Dom 11 jun, 2006 Escríbanos


Lo más reciente
Actualidad
Editorial
Opinión
Informe Especial
Entrevista
Negocios
Finanzas
Tecnología
Economía
Capital Regional
Para el usuario
Legales
Gerencia
Estilos de vida

Suplemento: Bienes Raíces: Sector inmobiliario

Suplemento: Pulso regional 2006

Descargue la información sobre Mercado Bursátil

CapacitesEF.com

Primer blog: El nuevo sistema cambiario de Costa Rica

Lunes Financiero en Telenoticias


GERENCIA

Imprimir || Enviar por E-mail

En esta sección:
Foto Principal: 1269323
Jupiterimages.corp ©

Lo que el fútbol enseña a las empresas


Jorge Oller
Para El Financiero

Las marcas ticas son tímidas para vincularse a emociones

Ideas, imaginación, encanto, identificación, ilusión, compromiso, ignición, verdad, intuición, empatía, sueños, excitación, emoción, talento, afición y mucho más es el fútbol. Sin embargo, su sinónimo es pasión, una palabra que resume dos: amor y locura.

El fútbol abre posibilidades y crea oportunidades, en especial si una marca pretende realizar conexiones emocionales poderosas.

No es de extrañarnos que las marcas más importantes del mundo se vinculen con las emociones del planeta, donde el deporte competitivo es eje central para encender el deseo por triunfar. El fútbol es protagonista estelar.

Una audiencia global

De las grandes marcas globales aprendemos su habilidad para convertirse en parte integral del fútbol mismo. Hoy no podríamos concebir la Copa Mundial sin marcas como Adidas, Coca-Cola, MasterCard o Gillette. Tampoco tendríamos a las grandes figuras como Ronaldinho en esa dimensión de gigantes vendedores mundiales, sin la turbina de fama que es Nike para cualquier estrella deportiva. Más allá de un logo al pie en una lista de patrocinios, las marcas globales logran fundirse con el fútbol y capitalizan para ellas, la fuerza seductora de las más contagiosas emociones.

Timidez local

De las marcas locales, sin embargo, tengo pocas muestras de habilidades similares. Los patrocinadores de la Selección Nacional se quedan cortos en sus tímidos intentos por envolver sus marcas de emociones. Por esto, pareciera que van a dejar pasar la extraordinaria oportunidad de bañarse con las emociones del fútbol.

La frase "patrocinador oficial" se convierte en un aval racional y frío de una condición que no se explota con la sutileza que se ocupa para conectar y acercarse a la gente. No lo olvidemos: los anuncios son pagados.

Es posible que esa distancia se deba al hecho de que, al igual que en el fútbol, en Costa Rica jugamos con las marcas en un nivel en que estas aún tienen mucho por aprender.

Nos toca avanzar a tomar riesgos y hacer uso masivo de nuestra rica imaginación, procurando para nuestras empresas el beneficio incuestionable que es una marca poderosa, relevante y que inspire lealtad más allá de la razón.

Más estímulos

Si solo reconociéramos la esencia emocional del ser humano, y fuéramos consistentes en la ejecución de nuestra comunicación comercial, evolucionaríamos de la construcción de marcas a estímulos más poderosos en la generación de íntimas relaciones, como la que tienen iPod, Harley Davidson o Johnny Walker.

Estas marcas lo saben, se nutren de la emoción y no de la información, apelan al sentimiento más que al pensamiento, tocan el corazón antes que la razón.

Lo cierto es que el fútbol inspira y unifica naciones enteras y provoca sueños para grandes y pequeños.

Como ningún otro deporte en el mundo genera jugadores inspiradores y nos muestra organizaciones capaces de mantenerse por décadas.

Este deporte nos reitera la importancia del respeto y la confianza, de la amistad y camaradería, el involucramiento, el orgullo, el compromiso.

El fútbol nos recuerda estos valores para proteger y nutrir en nuestras empresas y organizaciones.


Multimedia

En formato PDA

RSS

Podcast

Slide Show

Entre copas y tenedores

Desplegable: Implementando un proceso de innovación en su empresa




De nuestros anunciantes

Todo Nuevo Pathfinder 2006: Emociones en grande

María Teresa Bistué: "La educación ejecutiva enfrenta hoy un mercado cada vez más exigente y diverso"


¿Quiénes Somos? Condiciones de Uso Privacidad Anúnciese en la versión impresa de El Financiero y Capital Financiero
© 2006 El Financiero y Capital Financiero. El contenido de El Financiero y de Capital Financiero no puede
ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la
autorización previa y por escrito de El Financiero o de Capital Financiero.