Costa Rica
Panamá
Archivo Indicadores Lun 5 jun, 2006 - Dom 11 jun, 2006 Escríbanos


Lo más reciente
Actualidad
Editorial
Opinión
Informe Especial
Entrevista
Negocios
Finanzas
Tecnología
Economía
Capital Regional
Para el usuario
Legales
Gerencia
Estilos de vida

Suplemento: Bienes Raíces: Sector inmobiliario

Suplemento: Pulso regional 2006

Descargue la información sobre Mercado Bursátil

CapacitesEF.com

Primer blog: El nuevo sistema cambiario de Costa Rica

Lunes Financiero en Telenoticias


LO MÁS RECIENTE

Imprimir || Enviar por E-mail

Este sitio se actualiza constantemente. Para ver la última versión presione Actualizar en el menú de su navegador, o Control F5 en su teclado.

En esta sección:

Ministro de Hacienda: "tenemos manos muy amarradas en el gasto"
07 Junio 2006, 03:30 PM


Mario Bermúdez Vives
Capitalfinanciero.com

El ministro de Hacienda, Guillermo Zúñiga, defendió hoy la búsqueda de un aumento de los ingresos tributarios, alegando que aunque se exploran posibilidades para reducir el gasto público, las opciones son reducidas.

"En el lado del gasto, tenemos las manos muy amarradas. Esto no quiere decir que no tengamos cosas que hacer, pero es poco lo que se puede lograr", dijo Zúñiga, durante la realización del programa de actualización económica sobre la situación fiscal, organizado por Ecoanálisis.

Previamente, los exministros de Hacienda, Rodrigo Bolaños y Thelmo Vargas, analizaron la situación fiscal, y las opciones de acción para el Gobierno. Ambos coincidieron en que las principales alternativas para el fisco consisten en aumentar los ingresos por los impuestos de ventas y de renta.

Bolaños analizó la sostenibilidad de la deuda y la situación de la inversión. Advirtió contra la tentación de enfrentar el problema solo con recorte de inversiones, pues la efectividad de esta medida se disiparía contra los efectos negativos a mediano plazo.

Vargas por su parte recomendó la búsqueda de soluciones integrales, en las que se incluyera una evaluación del gasto.

Sin embargo, Zúñiga no quiso dar detalles sobre la propuesta del gobierno, e incluso se mostró a la defensiva, alegando que el terreno en que debía presentar el plan era la Asamblea Legislativa.

Pero el Ministro enfatizó que las medidas administrativas en los ingresos solo podrían aumentar medio punto del PIB (¢50.000 millones), cuando la intención de las autoridades es recaudar unos ¢400.000 millones.

También indicó que realizarán acciones en materia de manejo de la deuda, y revisión de la eficiencia del gasto, para lo cual realizan un estudio de los activos de las instituciones y pretenden poner a funcionar la ley de presupuestos públicos, que obliga a evaluar los programas y su cumplimiento de metas.

Pero enfatizó en que solo se podrá enfrentar el déficit fiscal si se reduce la bercha entre los ingresos y el gasto del gobierno, para lo cual insistió en una reforma fiscal que debería amplir los ingresos fiscales.

Además, recordó que en el actual presupuesto tiene un hueco de ¢150.000 millones, correspondientes a destinos específicos no presupuestados. "Si quiero cerrar con un déficit de 2,6%, no puedo incluirlos. Si lo hago, el déficit cerrará en 4,1%. Vamos a tener que tomar una decisión", dijo.


Multimedia

En formato PDA

RSS

Podcast

Slide Show

Entre copas y tenedores

Desplegable: Implementando un proceso de innovación en su empresa




De nuestros anunciantes

Todo Nuevo Pathfinder 2006: Emociones en grande

María Teresa Bistué: "La educación ejecutiva enfrenta hoy un mercado cada vez más exigente y diverso"


¿Quiénes Somos? Condiciones de Uso Privacidad Anúnciese en la versión impresa de El Financiero y Capital Financiero
© 2006 El Financiero y Capital Financiero. El contenido de El Financiero y de Capital Financiero no puede
ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la
autorización previa y por escrito de El Financiero o de Capital Financiero.