Costa Rica
Panamá
Archivo Indicadores Lun 22 may, 2006 - Dom 28 may, 2006 Escríbanos


Lo más reciente
Actualidad
Editorial
Opinión
Informe Especial
Entrevista
Negocios
Finanzas
Tecnología
Economía
Capital Regional
Para el usuario
Legales
Gerencia
Estilos de vida

Desplegable: Implementando un proceso de innovación en su empresa

Suplemento: Pulso regional 2006

Descargue la información sobre Mercado Bursátil

CapacitesEF.com

Primer blog: El nuevo sistema cambiario de Costa Rica

Lunes Financiero en Telenoticias


ENTREVISTA

Imprimir || Enviar por E-mail

Foto Principal: 1256225
"En Cuba nadie se enriquece con los ensayos clínicos (en humanos)", afirmó Francisco Domínguez, vicepresidente comercial de Vacunas Finlay, quien estuvo la semana pasada en el país.
Foto Alejandro Sandino/para el financiero

Cuba: diez años fructíferos en vacunas


Silvia Castillo Nieto

Esta nación fabricó la única vacuna que existe contra la meningitis B

Cuba aprendió durante la última década -algunas veces entre moquetazos y empujones-, que en el mundo actual hay que explotar los mejores recursos que se tengan para generar riqueza.

Burlando astutamente un bloqueo de varias décadas por parte de Estados Unidos, esta nación le está sacando el jugo al turismo, al sector científico y al de la salud, estos últimos dos reconocidos a nivel mundial como de excelente calidad.

La comercialización de vacunas es uno de esos casos pues los escasos recursos económicos no impidieron que los cubanos desarrollaran desde finales de los años 80 gran cantidad de este tipo de producto contra diversas enfermedades.

Una de sus creaciones estrella, la vacuna antimeningocócica BC (contra la meningitis B) -única en su tipo que existe en el mundo- nació como respuesta a una epidemia que padeció la isla en las década del 70 y del 80 (véase recuardo: "¿Antimeningo qué?).

Francisco Domínguez, vicepresidente de Vacuna Finlay S.A. (empresa que exporta las vacunas que desarrolla el Instituto Finlay) en Cuba, estuvo la semana antepasada en el país con el fin de registrar de nuevo ese medicamento cuyo permiso venció en el 2005. Ahora, en Costa Rica los representará la Corporación Fischel.

Desconfiado como algunos profesionales del sector salud, que temen a los errores que pueda cometer un periodista cuando se enfrenta a temas muy especializados (y peor aun si se trata de un periódico más bien del sector financiero), Domínguez deja poco a poco la tensión y comienza a sonreír. A su lado una pequeñísima taza de café, compañero inseparable de los cubanos.

-Cuba es un país pobre, ¿de dónde salen los recursos para todo eso?

-Es una decisión y prioridad del Estado. Cuando tuvimos la epidemia de meningitis se tomó la decisión de crear un grupo para tomar medidas preventivas contra esta epidemia.

"Nuestro grupo trabajó en la vacuna pero lo más importante y la razón por la cual tenemos ese resultado fue el espíritu de consagración que caracterizó a los investigadores. Esto creó una masa crítica que se puso como meta incorporar nuevas vacunas. Se desarrolló la vacuna contra la hepatitis B, contra la hemophilus influenza (otra tipo de meningitis), contra la leptospirosis, la fiebre tifoidea y la difteria tétano pertussis (DTP) que antes teníamos que importar.

-¿Cómo maneja el Instituto Finlay la comercialización de las vacunas?

-Vacunas Finlay es una empresa de comercialización que vende sus productos y tiene sus ganancias. Lo que no somos es una empresa lucrativa, no especulamos con nuestros resultados ni establecemos precios inaccesibles, pero si tenemos que tener ganancias.

-¿A qué países le venden?

-El primero mercado es el cubano. Luego le vendemos a Argentina, Brasil, Venezuela, Colombia, Perú, Nicaragua, Guatemala, República Dominicana, Uruguay, Paraguay... Nos estamos moviendo en el sudeste asiático y en India, China. Estamos en proceso de certificación con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para poder suplir a la Unicef en sus programas de inmunización.

"En el mundo ha habido la tendencia de crear dos tipos de vacunas: para el primer mundo y para el segundo. Nosotros decimos que producimos vacunas de primer mundo pero para el tercer mundo porque en esto solo hay una calidad y todas deben cumplir los mismos requisitos".

-¿Cuándo se trata de la salud quedan por fuera las diferencias ideológicas?

-Totalmente por fuera y si es en este continente, nos unen más cosas que las que nos separan. Eso nunca ha sido un impedimento.

-¿Tienen hoy más posibilidades los países pobres de adquirir vacunas?

-Hoy en América Latina solo hay industrias nacionales productoras de vacunas en Brasil, Venezuela, en México un poco, y nosotros. En el año 1993 casi todos los países producían la vacuna DTP pero surgieron exigencias regulatorias que en lugar de provocar el desarrollo de la industria lo que hizo fue cerrarla porque para la inversión que había que hacer no había financiamiento.

-¿Qué hacen con las ganancias? La revista Forbes dice que se las embolsa Fidel Castro?

-El dinero que ganamos con las vacunas va para la salud pública cubana, nos permite financiar nuestra inversión, comprar la materia prima. Tenemos que pagar nuestras investigaciones. La ganancia que queda es poca.

-Pero, ¿las patentes no están a nombre de Fidel Castro?

-No, están a nombre del Instituto Finlay y en algunos casos a nombre de los creadores de las vacunas. A Fidel Castro siempre le dan más poder del que tiene.

-¿En qué se diferencian los ensayos clínicos en humanos que hacen las farmacéuticas trasnacionales con los que hacen ustedes en Cuba?

-Nos guiamos por la Declaración de Helsinki, seguimos los principios de las buenas practicas clínicas (se detiene a detallar todos los pasos a seguir para aprobar una investigación en su país).

"La diferencia en Cuba es que no le pagamos nada al investigador, solo se le da su salario. El único beneficio que tiene ese investigador es lo que pueda contribuir eso en su curriculum. A la institución que hace el ensayo clínico se le financian los recursos que necesita para hacer la investigación.

"En Cuba no se enriquece nadie con los ensayos clínicos, por eso es que el pueblo cubano se brinda voluntariamente para las pruebas. En los ensayos de la vacuna contra la meningitis los primeros que se la pusieron fueron los investigadores y sus hijos los primeros niños que las recibieron".

-¿Cómo avanza el desarrollo de otras vacunas?

-Por ejemplo, en la vacuna contra el cólera tenemos dos investigaciones. Una de cólera inactivada y otra de una cepa atenuada, modificada genéticamente. Ese proyecto también lo esta desarrollando Estados Unidos, pero la nuestra es novedosa porque la cepa es diferente a la de ellos. Suiza y Suecia han trabajado en vacunas inactivadas.

"Nosotros ya demostramos que la vacuna atenuada genéticamente es eficaz, y ya probamos su inmunodensidad en voluntarios cubanos. Mas de 100 personas la han recibido y es eficaz.

"Nuestro segundo paso es trabajarla en un país endémico, porque Cuba no lo es, y queremos llevar la vacuna ahí para ver como se comporta. Estamos trabajando junto a la OMS para hacer un ensayo clínico en Mozambique. Nosotros esperamos que en dos o tres meses estemos haciendo las pruebas. Ya esta aprobado por el comité ético de Mozambique".

¿Antimeningo qué?

Las siguientes son las definiciones de algunos términos utilizados:

Antimeningocócica BC: Vacuna contra la meningitis tipo B, que es el más grave. Provoca la inflamación de las membranas que cubren el cerebro y la médula espinal.

Declaración de Helsinki: Pautas éticas adoptadas por la 18 Asamblea Médica Mundial en Helsinki, Finlandia, en 1964.

Cepa:Población de una misma especie que tiene un mismo origen.



Fuente: Archivo El Financiero.

¿Quién es?

Nombre: Francisco Domínguez Álvarez.

Nacionalidad: Cubano.

Formación: Farmacéutico con una maestría en tecnología y control de medicamentos.

Edad: 53.

Ocupación: Vicepresidente comercial Vacunas Finlay S.A., empresa exportadora del centro de investigación y producción de vacunas Instituto Finlay.


Multimedia

En formato PDA

RSS

Podcast

Slide Show

Entre copas y tenedores

Si busca que su empresa sea más innovadora le invitamos a ponerse:

Diagnóstico del potencial de innovación de su empresa



De nuestros anunciantes

Todo Nuevo Pathfinder 2006: Emociones en grande

María Teresa Bistué: "La educación ejecutiva enfrenta hoy un mercado cada vez más exigente y diverso"


¿Quiénes Somos? Condiciones de Uso Privacidad Anúnciese en la versión impresa de El Financiero y Capital Financiero
© 2006 El Financiero y Capital Financiero. El contenido de El Financiero y de Capital Financiero no puede
ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la
autorización previa y por escrito de El Financiero o de Capital Financiero.