Costa Rica
Panamá
Archivo Indicadores Lun 22 may, 2006 - Dom 28 may, 2006 Escríbanos


Lo más reciente
Actualidad
Editorial
Opinión
Informe Especial
Entrevista
Negocios
Finanzas
Tecnología
Economía
Capital Regional
Para el usuario
Legales
Gerencia
Estilos de vida

Desplegable: Implementando un proceso de innovación en su empresa

Suplemento: Pulso regional 2006

Descargue la información sobre Mercado Bursátil

CapacitesEF.com

Primer blog: El nuevo sistema cambiario de Costa Rica

Lunes Financiero en Telenoticias


ESTILOS DE VIDA

Imprimir || Enviar por E-mail

En esta sección:

File Personal: El índice de la felicidad


Marjorie Ross
Colaboradora

Ganar el pan con el sudor de la frente. Una frase que puede suscitar visiones de esclavos construyendo pirámides o de ejecutivos ejercitándose en el gimnasio para calzar con la imagen que se espera de él.

En el primer caso, pensamos en dolor ante una suerte aciaga. En el segundo, esperaríamos la satisfacción de un empleo y un buen salario.

El tema de dinero y felicidad es complejo. Diversos estudios afirman que a nivel personal, el dinero sí puede comprar una cuota razonable de felicidad; no obstante, incluso un aumento al doble muchas veces no tiene igual significación a contraer matrimonio, o tener un hijo.

Una reciente encuesta realizada en Gran Bretaña por la firma City & Guilds, que se denomina "índice de la felicidad", trata de medir la satisfacción de los trabajadores con sus respectivos oficios y profesiones; algunas de sus conclusiones son sorprendentes. Por ejemplo, los ejecutivos de la banca, envidiados por su alto nivel de vida, figuran en la segunda mitad de la lista, al mismo nivel que las secretarias. Su mayor problema es el estrés y los horarios eternos que deben cumplir.

Los más infelices son los farmacéuticos, quizás porque sus boticas se han convertido en blanco del hampa. A ellos les siguen los abogados, que sufren por la percepción negativa que tiene de ellos. De terceros quedan los burócratas del Estado, aburridos y desmotivados (como en casi todas partes) y a pocos pasos los arquitectos.

Los agentes de viaje, electricistas, fontaneros y científicos, aparecen entre los británicos con "peor equilibrio entre el trabajo y el disfrute".

Las más felices son las esteticistas, a quienes siguen muy cerca los sacerdotes, las floristas y las peluqueras; mientras que quienes mejor equilibran el disfrute y la responsabilidad, son los "disc jockeys", los diseñadores de interiores, los chefs y los carniceros.

El estudio concluye que quienes trabajan con las manos tienden a ser más felices que quienes no lo hacen, especialmente si su labor combina un reto intelectual junto con las destrezas prácticas.

Según el estudio, la conclusión es que la posibilidad de ser creativo, una buena relación con los colegas y la sensación de que se está haciendo un trabajo significativo, son valores más importantes que el salario, para producir satisfacción.

Aunque inicialmente se busca el dinero, el estatus y la jerarquía, a largo plazo la satisfacción está más bien en gozar de autonomía, poder progresar en la carrera y, en mucho más casos de los que podría pensarse, en ayudar a otros a través del trabajo que se desempeña.


Multimedia

En formato PDA

RSS

Podcast

Slide Show

Entre copas y tenedores

Si busca que su empresa sea más innovadora le invitamos a ponerse:

Diagnóstico del potencial de innovación de su empresa



De nuestros anunciantes

Todo Nuevo Pathfinder 2006: Emociones en grande

María Teresa Bistué: "La educación ejecutiva enfrenta hoy un mercado cada vez más exigente y diverso"


¿Quiénes Somos? Condiciones de Uso Privacidad Anúnciese en la versión impresa de El Financiero y Capital Financiero
© 2006 El Financiero y Capital Financiero. El contenido de El Financiero y de Capital Financiero no puede
ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la
autorización previa y por escrito de El Financiero o de Capital Financiero.