Costa Rica
Panamá
Archivo Indicadores Lun 20 nov, 2006 - Dom 26 nov, 2006 Escríbanos

Duodécimo Informe del Estado de la Nación

Lo más reciente
Actualidad
Editorial
Opinión
Informe Especial
Entrevista
Negocios
Finanzas
Tecnología
Economía
Internacional
Capital Regional
Legales
Gerencia
Estilos de vida




Tribuna Pública: Visión estratégica de la administración Arias-Sánchez

Ciclo de conferencias

Desplegable: Bienes raíces

Intel: 10 años en Costa Rica

Descargue la información sobre Mercado Bursátil

CapacitesEF.com






INTERNACIONAL

Imprimir || Enviar por E-mail

En esta sección:
Foto Principal: 1421030
Las elecciones presidenciales del 2008 obligan a la moderación de George Bush y Condoleezza Rice.
Foto Archivo Grupo Nación

Política | Elecciones de medio periodo en Estados Unidos

¿Reflujo de la revolución conservadora?


Constantino Urcuyo
Para El Financiero

Podría ser el inicio del fin, pero no su muerte definitiva

Las pasadas elecciones norteamericanas marcan un hito en su vida política.

La victoria demócrata, luego de 12 años de minoría parlamentaria, es importante. Los candidatos de la oposición ganaron 24 de 33 escaños en disputa para el senado. En las elecciones para la Cámara Baja los demócratas recibieron el 53% de los votos.

El tema del terrorismo que había ayudado en las elecciones del 2004 no jugó esta vez en favor de los republicanos.

Según el Pew Research Center, el 59% de los electores opinaban que la guerra en Irak no ha mejorado la seguridad, y solo un 29% que los republicanos estaban más capacitados para ofrecer un país más seguro.

El tema de la inmigración dividió a los gobiernistas en las regiones occidentales, pues un 29% de los latinos votaron por los republicanos y un 69% por los demócratas.

Es también de tomar en cuenta que la clase media de los suburbios también mostró malestar con los republicanos y que aproximadamente un tercio de los evangélicos voto por los demócratas.

La cuestión de Irak jugó también un papel significativo pues el electorado ha dejado de apoyar la guerra.

Luego de tres años de conflicto, la fatiga con un proceso interminable ha sido más que evidente y recibió su máxima expresión en el sacrificio postelectoral del exsecretario de Defensa, Donald Rumsfeld, quien renunció a su puesto.

El inicio del fin

Quienes ven en estos resultados un reflujo de la revolución conservadora, se equivocan, podría ser el inicio del fin, pero no su muerte definitiva.

Si bien es cierto que los candidatos demócratas triunfantes han centrado su campaña sobre temas de política distributiva como la reforma al Medicare o el aumento del salario mínimo, también es correcto afirmar que la política en torno al no control de armas y el rechazo al aborto ha estado presente en su discurso.

El partido demócrata se orienta más hacia el centro que hacia la izquierda, hacia una mezcla de populismo económico con moderación en temas culturales que recuerda las posiciones clintonianas.

El horizonte de las elecciones presidenciales del 2008 obliga a la moderación, particularmente en un tema como la retirada de Irak, pues no pueden dar la impresión de ser débiles en seguridad.

Proteccionistas

En política económica internacional hay un viraje hacia posiciones proteccionistas por parte de la nueva mayoría parlamentaria, que obedece a la necesidad de promocionarse ante el electorado como los defensores de los empleos exportados hacia otros países por la inversión de sus empresas.

Este discurso se ha revelado útil electoralmente, los demócratas derrotaron a los republicanos en los estados más afectados por la crisis de las industrias tradicionales como la siderurgia, automovilística y textil.

Las consecuencias para América Latina son significativas pues muchos de los demócratas victoriosos hicieron campaña en contra de los acuerdos de libre comercio, y algunos pasarán a ocupar cargos influyentes.

Charles Rangel, presidirá el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara Baja; Max Baucus, presidirá el Comité de Finanzas del Senado; Nancy Pelosi, presidirá la Cámara de Representantes; y Harry Reid, presidirá el Senado.

Todos tienen algo en común: votaron en contra del tratado de libre comercio con Centroamérica, resulta entonces poco probable que el nuevo congreso ratifique los acuerdos de libre comercio pendientes (Perú y Colombia), y aun más improbable una renegociación del acuerdo con el istmo (Costa Rica).

La nueva correlación de fuerzas en Washington incita al optimismo pues derrota el unilateralismo agresivo de los neoconservadores, abre el espacio para la diplomacia y el respeto al derecho internacional.

Sin embargo, en las relaciones económicas internacionales la tentación proteccionista es mala para los países subdesarrollados que corren el riesgo de ver cómo se cierran los mercados necesarios para su desarrollo.


Multimedia

En formato PDA

RSS

Podcast

Slide Show

Entre copas y tenedores

Desplegable: Modelos de financiamiento para vivienda



De nuestros anunciantes

Todo Nuevo Pathfinder 2006: Emociones en grande

María Teresa Bistué: "La educación ejecutiva enfrenta hoy un mercado cada vez más exigente y diverso"


¿Quiénes Somos? Condiciones de Uso Privacidad Anúnciese en la versión impresa de El Financiero y Capital Financiero
© 2006 El Financiero y Capital Financiero. El contenido de El Financiero y de Capital Financiero no puede
ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la
autorización previa y por escrito de El Financiero o de Capital Financiero.