Costa Rica
Panamá
Archivo Indicadores Lun 9 abr, 2007 - Dom 15 abr, 2007 Escríbanos

Especial: Innnovación

Conferencia: The woman power

Lo más reciente
Actualidad
Editorial
Opinión
Informe Especial
Entrevista
Negocios
Finanzas
Tecnología
Economía
Internacional
Capital Regional
Legales
Gerencia
Estilos de vida




Especial: Las mejores 35 entrevistas

Informe especial: Guanacaste

Tribuna Pública: Visión estratégica de la administración Arias-Sánchez

Ciclo de conferencias

Descargue la información sobre Mercado Bursátil

CapacitesEF.com






INTERNACIONAL

Imprimir || Enviar por E-mail

En esta sección:
Foto Principal: 1554625
Charles Rangel líder demócrata en el Congreso de Estados Unidos y promotor de la iniciativa
Foto Juan Pablo Ferrari

Comercio | Negociación de nueva política comercial de EE. UU. sin plazo

Demócratas quieren extender beneficios para países andinos


El Comercio/Perú
GDA

Una propuesta legislativa para ampliar por dos años más la ley de beneficios arancelarios que brinda Estados Unidos a los países andinos fue presentada por el presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara Baja, Charles Rangel, y el presidente del subcomité de Comercio, Sander Levin.

Se trata de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de la Droga (ATP-DEA, por sus siglas en inglés) que es un régimen de excepción otorgado unilateralmente por Estados Unidos a Perú, Bolivia, Colombia y Ecuador para apoyar la lucha contra el tráfico ilícito de drogas en esas naciones.

“Se corre el riesgo de perder el progreso económico alcanzado en los países andinos en los últimos 15 años, a menos que el Congreso estadounidense extienda estos beneficios”, afirmó Charles Rangel.

El ATP-DEA está vigente desde 1991 y en el 2002 fue renovado su texto y se ampliaron sus beneficios. Sin embargo, el próximo 1 de julio tiene una nueva fecha de vencimiento.

Para Colombia y Perú, existía la posibilidad de una extensión automática de seis meses mientras durase la implementación del Tratado de Libre Comercio si, previamente, se lograba la ratificación del acuerdo.

Rangel expresó su confianza en que su iniciativa obtendrá el apoyo de ambos partidos, para que el proyecto de ley sea aprobado en un breve tiempo.

Política comercial incierta

Rangel y el legislador republicano Jim Mc Crery informaron asimismo que aún no existe acuerdo entre la mayoría demócrata y el Gobierno estadounidense del presidente George Bush sobre la nueva política comercial de ese país.

Afirmaron que no hay un plazo para concluir las negociaciones, pese a que se puso como meta marzo pasado.

“Continuaremos buscando un acuerdo en esos asuntos en los próximos días, porque el restablecimiento de una base bipartidista sobre política comercial es más crítico que cumplir con un plazo procesal”, dijo Rangel.

Los comentarios del legislador demócrata harían poco probable que la administración del presidente Bush acelere la decisión de firmar un tratado de libre comercio con Panamá.


Multimedia

En formato PDA

RSS

Podcast

Slide Show

Entre copas y tenedores

Especial de gerencia

Desplegable: Bienes raíces

Ver reglamento Encuesta sitio web El Financiero

Ver reglamento "Renueve y gane un cupo al seminario internacional de marketing"

Ver reglamento "Convierta su cortesía en suscripción"



De nuestros anunciantes

Todo Nuevo Pathfinder 2006: Emociones en grande

María Teresa Bistué: "La educación ejecutiva enfrenta hoy un mercado cada vez más exigente y diverso"


¿Quiénes Somos? Condiciones de Uso Privacidad Anúnciese en la versión impresa de El Financiero y Capital Financiero
© 2007 El Financiero y Capital Financiero. El contenido de El Financiero y de Capital Financiero no puede
ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la
autorización previa y por escrito de El Financiero o de Capital Financiero.