Costa Rica
Panamá
Archivo Indicadores Lun 9 abr, 2007 - Dom 15 abr, 2007 Escríbanos

Especial: Pulso regional

Conferencia: The woman power

Lo más reciente
Actualidad
Editorial
Opinión
Informe Especial
Entrevista
Negocios
Finanzas
Tecnología
Economía
Internacional
Capital Regional
Legales
Gerencia
Estilos de vida




Especial: Innnovación

Especial: Las mejores 35 entrevistas

Informe especial: Guanacaste

Tribuna Pública: Visión estratégica de la administración Arias-Sánchez

Ciclo de conferencias

Descargue la información sobre Mercado Bursátil

CapacitesEF.com






LO MAS RECIENTE

Imprimir || Enviar por E-mail

Este sitio se actualiza constantemente. Para ver la última versión presione Actualizar en el menú de su navegador, o Control F5 en su teclado.

En esta sección:

Política | Petición de ex diputado José Miguel Corrales

TSE autorizó recoger firmas para referéndum sobre Cafta
12 Abril 2007, 03:20 PM


Mario Bermúdez Vives
Periodista

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) resolvió esta tarde autorizar la recolección de firmas para convocar a un referéndum vinculante sobre el tratado de libre comercio con Estados Unidos (Cafta).

La petición fue realizada por el ex diputado José Miguel Corrales.

El voto 790-E-2007 autorizó la recolección de firmas y ordenó a la Coordinación de Programas Electorales del TSE diseñar el formulario que deberá tener la siguiente leyenda: Respaldo la convocatoria de un referéndum para que la ciudadanía apruebe o impruebe el Tratado de Libre Comercio República Dominicana, Centroamérica-Estados Unidos.

Se trata del expediente legislativo número 16.047, según el texto dictaminado por la Comisión Especial de Asuntos Internacionales y Comercio Exterior de la Asamblea Legislativa y que fue publicado en el Alcance número 2 de La Gaceta (número 19 del 26 de enero del 2007).

Elizabeth Fonseca, PAC

La jefa de fracción del Partido Acción Ciudadana, Elizabeth Fonseca, dijo que la decisión constituía una profundización de la democracia.

Mayi Antillón, PLN

Mayi Antillón, jefa de fracción de Liberación Nacional, dijo que respetarían la decisión y reconoció que se trataba de un escenario en el que no habían pensado, pero que sin embargo, seguirían con el itinerario previsto para la discusión del acuerdo.

Recolección de firmas

Para que se pueda efectuar el referéndum en la modalidad de iniciativa popular, se requiere un 5% de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral. Es decir, se requerirán poco más de unas 130 mil firmas.

Según la Ley 8492, el plazo para recolectar las firmas es de nueve meses a partir de la autorización del TSE, con posibilidad de un mes para completar las rúbricas. En caso contrario, se archivará.

Si la consulta se convoca, se requiere de un 30% del padrón para que sea vinculante con legislación ordinaria, o un 40% para la legislación que requiere mayoría calificada (proyectos que necesitan 38 votos). Es decir, se requerirían entre 780 mil y un millón de participantes para que sea vinculante.

El comunicado del TSE aclaró que la autorización para recolectar firmas no suspende el trámite del Cafta, lo cual solo se presentaría si se concreta la convocatoria del referéndum.

El Cafta se encuentra en la Asamblea Legislativa a la espera de una reforma al reglamento legislativo para procurar aplicarle la vía rápida.


Multimedia

En formato PDA

RSS

Podcast

Slide Show

Entre copas y tenedores

Especial de gerencia

Desplegable: Bienes raíces



De nuestros anunciantes

Todo Nuevo Pathfinder 2006: Emociones en grande

María Teresa Bistué: "La educación ejecutiva enfrenta hoy un mercado cada vez más exigente y diverso"


¿Quiénes Somos? Condiciones de Uso Privacidad Anúnciese en la versión impresa de El Financiero y Capital Financiero
© 2007 El Financiero y Capital Financiero. El contenido de El Financiero y de Capital Financiero no puede
ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la
autorización previa y por escrito de El Financiero o de Capital Financiero.