Costa Rica
Panamá
Archivo Indicadores Lun 9 abr, 2007 - Dom 15 abr, 2007 Escríbanos

Especial: Pulso regional

Conferencia: The woman power

Lo más reciente
Actualidad
Editorial
Opinión
Informe Especial
Entrevista
Negocios
Finanzas
Tecnología
Economía
Internacional
Capital Regional
Legales
Gerencia
Estilos de vida




Especial: Innnovación

Especial: Las mejores 35 entrevistas

Informe especial: Guanacaste

Tribuna Pública: Visión estratégica de la administración Arias-Sánchez

Ciclo de conferencias

Descargue la información sobre Mercado Bursátil

CapacitesEF.com






LO MAS RECIENTE

Imprimir || Enviar por E-mail

Este sitio se actualiza constantemente. Para ver la última versión presione Actualizar en el menú de su navegador, o Control F5 en su teclado.

En esta sección:

Política | Presidente Arias acepta alternativa para desenredar panorama

Gobierno convocará referéndum para Cafta
13 Abril 2007, 11:00 AM

José Miguel Corrales considera que es un fraude


Mario Bermúdez Vives
Periodista

El presidente Óscar Arias decidió hoy convocar vía decreto el referéndum vinculante sobre el tratado de libre comercio entre Estados Unidos y Centroamérica (Cafta), en lugar de esperar la recolección de firmas.

La convocatoria requeriría recoger unas 130.000 en nueve meses, y en caso de concretarse, podría ser vinculante con una participación de un 30% del padrón (unos 780.000 electores), si se mantiene la tesis de que en la Asamblea requeriría mayoría absoluta (29 votos).

Arias anunció en Casa Presidencial que presentará al Congreso el decreto el próximo martes 17 de abril para la convocatoria del referéndum, el cual deberá recibir el aval de 29 diputados de la Asamblea Legislativa.

El trámite supone que se apruebe en una sola sesión legislativa, luego se remitiría al TSE para que en tres meses se haga la convocatoria oficial.

El Presidente se reunió de emergencia con su gabinete en esta mañana para analizar la estrategia luego de que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) autorizara ayer al exdiputado José Miguel Corrales recolectar firmas para convocar el referéndum.

Sin embargo, Corrales afirmó que el referéndum cívico o ciudadano, que es el que requiere la firmas del 5% del padrón electoral, implica que la gente a la cual se le pedirá su firma reciba una explicación de por qué se hará un referéndum.

A juicio de Corrales “es eso precisamente lo que el Gobierno quiere evitar, darle una explicación del tratado a la gente”. El exdiputado añadió que era “curioso” que justo un día después de la resolución del TSE el Gobierno decidiera convocar un referéndum.

La jugada de Arias

De esta manera, el mandatario acoge una vía alterna ante el congestionamiento del Cafta en la Asamblea Legislativa, ya que este año no ha sido posible un avance en el tema.

Actualmente se encuentra paralizado, a la espera de una reforma al reglamento legislativo sobre la vía rápida y si bien representa un riesgo —la posibilidad de que el tratado sea rechazado popularmente, mientras en la Asamblea tiene una alianza de 38 diputados a favor— también es una apuesta de altas probabilidades —en las encuestas la mayoría avala el Cafta, por lo que el referéndum sería una forma de eludir los laberintos del trámite que podrían hacer encallar el acuerdo en la Asamblea y en la Sala IV—.

Camino despejado

Parece definido que el referéndum recibirá el aval legislativo, ya que el Partido Acción Ciudadana (PAC) le solicitó la convocatoria, en una carta enviada por el presidente de ese partido, Ottón Solís.

“Démosle al Pueblo Costarricense la oportunidad de que se pronuncie de la manera más libre y democrática posible sobre la inconveniencia o no del TLC. Para ello, estamos en la obligación de facilitar el camino, lo que se puede realizar a través de dos alternativas más rápidas que la recolección de firmas: o usted convoca a referéndum vía Poder Ejecutivo, o los partidos con representantes en la Asamblea Legislativa llegamos al acuerdo de convocarlo”, dijo Solís en la misiva al mandatario.

También el Movimiento Libertario había solicitado la convocatoria del referéndum, como forma de evitar que el debate en la Asamblea continuara empantanado.


Multimedia

En formato PDA

RSS

Podcast

Slide Show

Entre copas y tenedores

Especial de gerencia

Desplegable: Bienes raíces



De nuestros anunciantes

Todo Nuevo Pathfinder 2006: Emociones en grande

María Teresa Bistué: "La educación ejecutiva enfrenta hoy un mercado cada vez más exigente y diverso"


¿Quiénes Somos? Condiciones de Uso Privacidad Anúnciese en la versión impresa de El Financiero y Capital Financiero
© 2007 El Financiero y Capital Financiero. El contenido de El Financiero y de Capital Financiero no puede
ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la
autorización previa y por escrito de El Financiero o de Capital Financiero.