Opinión
Artículos Edición # 613
Un gran reto
El inicio de un nuevo proceso de negociación tendiente a la firma de un tratado de libre comercio, en este caso con la Unión Europea (UE), es una ocasión muy propicia para subrayar, una vez más, la lógica que reside detrás de estos instrumentos.
Más Información
Decálogo ante el referéndum

Eduardo Ulibarri
Todavía no sabemos cuándo; tampoco, con qué participación mínima para que sea vinculante. Pero sí estamos seguros de que habrá referéndum sobre el Cafta.
Más Información
Mes vital para zonas francas

En la reunión ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en noviembre del 2001 se aprobó un procedimiento especial mediante el cual Costa Rica, al igual que otras 26 naciones en desarrollo, dispone de una prórroga hasta el 31 de diciembre del 2009 para otorgar incentivos fiscales específicos a la exportación, ofrecidos a las empresas que operan bajo el régimen de zona franca.
Más Información
Un mensaje claro y acertado
Diseño, rediseño e innovación
Empresas ticas han tenido que reinventarse
Otras voces
Mejorar y avanzar
“Centroamérica está lista para negociar”

Eduardo Cálix
vicecanciller de El Salvador
La región ha llegado a esquematizar lo que significará el proceso de negociación regional que vamos a tener frente a la Unión Europea, es decir, acordar una estructura de negociación e ir conjuntamente hacia los intereses centroamericanos.
Más Información
“Nada obstaculiza que nos sentemos a negociar con la UE”
“La Unión Aduanera es un proceso de la región”
El tema de Unión Aduanera no debe evitar la discusión con la UE
ENFOQUES
Referéndum y responsabilidad

Dennis Meléndez
Es probable que el futuro del Cafta quede en manos de los costarricenses. Aunque pareciera una fácil disyuntiva, no lo es. A pesar de que es claro que los beneficios sobrepasan abrumadoramente los costos, en medio de tanta desinformación, para muchos eso no es tan evidente. Lo responsable, si hay dudas, es elegir la opción que, en caso de error, nos cause el menor daño, pues el costo de cometer un error en cada opción es asimétrico.
Si el país rechaza el acuerdo y renuncia a tener igualdad de oportunidades con Centroamérica y otros países, para exportar al mercado más grande del mundo, no solo será muy costoso en términos de empleo, ingresos y desarrollo, sino que es una decisión casi irreversible. Las trabas que enfrentan Panamá, Colombia y Perú para que el Congreso estadounidense apruebe su TLC son una pauta evidente. Por el contrario, si el Cafta se ratifica, y luego resultara perjudicial al país, los costos serían ínfimos, pues puede ser denunciado en cualquier momento.
Error conceptual. Los beneficios de un TLC no se miden en si aumentan las exportaciones o se evitan las importaciones. Más exportaciones, sin un flujo igual o mayor de importaciones, es perjudicial, pues se desabastece el mercado local y suben los precios, no solo de los bienes que se exportan. La necesidad de producir más exportables atrae recursos de actividades cuya producción y disponibilidad disminuye. Así, el consumidor pierde, paga más caro todo y se reducen sus opciones de consumo. El país termina siendo más pobre e ineficiente.
Principal beneficio. La principal virtud de un TLC es que permite al país aprender qué le conviene producir, asimilar nuevas tecnologías y aumentar los ingresos, el consumo y el bienestar de la población. Los productores se benefician pues los ubica y especializa en áreas de mayor productividad y rentabilidad. Se debe meditar bien la responsabilidad que está en nuestras manos y pensar en el país y las generaciones futuras, sin prejuicios ni reacciones viscerales. Es mucho lo que está en juego.
Próxima semana: Constantino Urcuyo