Istmo # 630
Plan turístico cambió de rumbo
Nicaragua. Paralelo a una investigación por corrupción, Arenas Bay busca nuevos inversionistas

Arenas Bay /Para EF
*Corresponsal en Managua.
El proyecto turístico Arenas Bay (conocido también como Arenas Tola) podrá continuar en Nicaragua pero sus inversionistas extranjeros decidieron abandonarlo, abrumados por los conflictos legales que ha enfrentado la iniciativa en suelo nicaragüense.
La controversia de Arenas Bay se produjo cuando Armel González, socio local, denunció haber recibido presiones de un funcionario gubernamental que supuestamente pretendía extorsionarlo, para solucionar el reclamo que una cooperativa de campesinos tenía sobre terrenos del desarrollo turístico, en la costa pacífica.
En la denuncia se involucraba al recién nombrado cónsul de Nicaragua en Liberia (Costa Rica), Gerardo Miranda, exdiputado sandinista y anterior alcalde de San Juan del Sur.
Miranda negó haber tenido injerencia y más bien acusó al diputado conservador Alejando Bolaños Davis (suegro de Armel González y también socio de Arenas Bay) de armar una trama de injurias y calumnias.
El caso se empantanó aún más porque a Bolaños Davis (sobrino del expresidente Enrique Bolaños) el Consejo Supremo Electoral (CSE) le anuló su diputación, por no haber renunciado a la ciudadanía estadounidense antes de las elecciones de noviembre de 2006.
La decisión del CSE fue confirmada por la Corte Suprema de Justicia el pasado 13 de agosto.
Búsqueda de socios
Paralelo a la denuncia de extorsión, la Procuraduría General de la República ordenó el cierre del proyecto turístico, por incumplimiento de requisitos ambientales.
Sin embargo González anunció que la entidad revocó el cierre en las últimas semanas, aunque ahora deberá buscar otros socios, pues los inversionistas extranjeros se fueron para Panamá con sus $88 millones en la bolsa.
$4
millones se le habrían pedido a los socios de Arenas Bay para solucionar el conflicto de terrenos.
“Hay una señal positiva del Procurador, Hernán Estrada, pero vamos a esperar para ver cómo mejora el clima de inversión”, indicó González.
La presidenta de la Cámara Nicaragüense de Turismo, Lucy Valenti, confirmó que otros proyectos están detenidos pero “hay confianza de que el Gobierno dará pronta solución a estos problemas”.
En los tres años que tiene Arenas Bay (ubicado en Rivas) se han invertido $10 millones.
“Las pérdidas son cuantiosas. Unas 500 personas de Tola quedaron sin empleo al cerrarse el proyecto”, dijo Armel González.
Supuesta injerencia
Los problemas de Arenas Bay empezaron hace unos tres meses cuando González estuvo en el programa televisivo Esta Semana , en donde se presentó un video en el que supuestamente Miranda pedía $4 millones para arreglar la usurpación de tierras.
La grabación fue enviada a un laboratorio en Colombia para validarla, a petición de la Fiscalía de Justicia, que investiga el caso por supuesta corrupción. Se desconocen los resultados.
El nombramiento de Miranda fue ratificado en el diario oficial La Gaceta el pasado 8 de agosto, pero el cónsul aún no asume su cargo en Liberia, según la oficina de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua.
El funcionario está a la espera de la aceptación del Gobierno de Costa Rica.
Estilo: Comunidad cerrada compuesta por viviendas de lujo, apartamentos, club, centro de yoga, marina, centro de conferencias, spa, telecomunicaciones inalámbricas, restaurantes y tiendas.
Desarrollador: Arenas Bay es ejecutado por Grupo del Sol Developments, fundado en 1991 e instalado en Nicaragua.
Ubicación: Municipio de Tola, departamento de Rivas.
Superficie: 243 hectáreas y 5,6 kilómetros de playa.
Inversión inicial: $10 millones.
Finalización: 2015.
Fuente: Arenasbay.com.



