Istmo # 630
Abrieron 15 call centers desde enero
Panamá. Dell realizará ampliación en el corto plazo

Erick Córdoba/Archivo /Para EF
*Corresponsal en ciudad de Panamá.
En lo que va del año en Panamá se ha otorgado autorización a 15 compañías de centros de llamadas o call center , por lo que la industria ya tiene unas 25 empresas en operación en este país, aunque las autorizaciones desde 2002 han sido 68.
Rodrigo González, especialista en promoción de inversión del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), indicó que actualmente unas 10.000 personas trabajan en este tipo de empresas en Panamá, que ofrecen servicios de asesoría técnica, evacuación de consultas y trámites remotos a firmas nacionales e internacionales.
La ampliación más reciente de un call center fue anunciada por Dell. Según Mercedes Morris, encargada de comunicación corporativa, en el corto plazo aumentarán 10% su planilla de 2.000 empleados en la actualidad.
Salarios
El salario de un trabajador en el área de español comienza entre $350 y $400 mensuales, aunque un gerente de equipo recibe entre $1.300 y $1.600 al mes. Las cuotas se incrementan $100 cuando el centro de llamadas requiere personal con dominio del inglés.
Para González, la industria bancaria en Panamá podría impulsar la apertura de más call centers , pero José Molina, director regional de UNI América (organización sindical), citó el caso de Citibank, que decidió llevarse su operación a Colombia para todo el istmo.


