| Archivo | Indicadores | Lun 15 ene, 2007 - Dom 21 ene, 2007 | Escríbanos |
|
|
Esto leen los escritores ticos Rodolfo González Ulloa Vistazo a sus gustos del 2006 y el anuncio de nuevos libros en el 2007 Las novelas cortas, de 80 a 120 páginas, vuelven a estar de moda en la literatura centroamericana, mientras algunos escritores costarricenses anuncian incisiones con su pluma en la piel de la historia patria, y en los órganos emocionales (corazón e hígado) de los costarricenses contemporáneos. El Financiero consultó a Carlos Cortés, Fernando Durán Ayanegui y Rafael Angel Herra sobre los libros que capturaron su atención en el 2006, y aquellos a los que guardan espacio en su mesa de noche para el 2007. Carlos Cortés, quien prepara el lanzamiento de su novela Los huérfanos del absoluto, explicó que hay una tendencia regional a escribir textos cortos, pero reconoció que en el 2006 disfrutó con novelas más extensas. Citó entre sus lecturas del 2006 Nieve, de Orhan Pamuk, y Hombre Lento, de J.M. Coetzee, así como Zuckerman Encadenado y Pastoral Americana, de Phillipe Rot.
Las expectativas del Cortés del 2007, al menos en autores nacionales, están en dos novelas, una de Rodolfo Arias y otra de Alexander Obando (véase recuadro “Los libros que vienen en el 2007”). 30 años después Fernando Durán Ayanegui, por su parte, se inclinó en el 2006 por leer novelas escritas hace varios años, pero que son convenientes repasar desde la Costa Rica actual. “Me refiero a Mefisto, del escritor alemán Karl Mann, y Congreso de futurología, del autor polaco Stanislaw Lem”, dijo Durán Ayanegui. Para este escritor, quien lidera la Editorial de la Universidad de Costa Rica, es sorprendente como Lem, en los años setentas, habla de un país llamado Costarricania en la que hay una rebelión civil. Por otro lado, en Mefisto, se habla de una sociedad que se está saliendo de control, y prepara el ambiente para el ascenso el nazismo. Entre las publicaciones que están en camino, en la editorial de la UCR, está una historia constitucional de Costa Rica, escrita por la historiadora Clotilde Obregón, así como un estudio económico titulado ¿Puede Costa Rica emular a Irlanda?, de la autora Eva Paus. Retomar Antígona Por otra parte, el escritor Rafael Angel Herra aprovechó el 2006 para retomar la lectura de dos versiones de Antígona, la de Bertold Brecht y la de Sófocles. En su mesa de noche mantuvo la autobiografía de Clinton.
También tiene un libro de entrevistas al político alemán Helmuth Schmidt, y leyó un texto titulado Todas las selvas, escrito por Daniela Trottier sobre su experiencia en la revolución sandinista de 1979. Herra publicará en el 2007 un libro de ensayos sobre el autoengaño, y mientras lo hace, retoma la poesía de Nidia Cruz, Vientre de Ocarina, publicado en 1995 en Costa Rica.
|
Multimedia De nuestros anunciantes
Todo Nuevo Pathfinder 2006: Emociones en grande |
|
|
| ¿Quiénes Somos? | Condiciones de Uso | Privacidad | Anúnciese en la versión impresa de El Financiero y Capital Financiero |
|
© 2007 El Financiero y Capital Financiero. El contenido de El Financiero y de Capital Financiero no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de El Financiero o de Capital Financiero. |