Costa Rica
Panamá
Archivo Indicadores Lun 5 feb, 2007 - Dom 11 feb, 2007 Escríbanos

Informe especial: Guanacaste

Lo más reciente
Actualidad
Editorial
Opinión
Informe Especial
Entrevista
Negocios
Finanzas
Tecnología
Economía
Internacional
Capital Regional
Legales
Gerencia
Estilos de vida




Tribuna Pública: Visión estratégica de la administración Arias-Sánchez

Ciclo de conferencias

Desplegable: Bienes raíces

Intel: 10 años en Costa Rica

Descargue la información sobre Mercado Bursátil

CapacitesEF.com






TECNOLOGIA

Imprimir || Enviar por E-mail

En esta sección:
Foto Principal: 1491676
Alta Demanda. Las filas para solicitar líneas celulares muestran un mercado insatisfecho.
Foto José Rivera

Telecomunicaciones | Ampliación de celulares y compra de equipos para servicios multimedia detenidos

Cambios y proyectos del ICE tropiezan por pulso de poder


Carlos Cordero Pérez

Críticas a reestructuración

La ruta de la reestructuración del ICE y el impulso a proyectos claves que emprendieron las nuevas autoridades de esa entidad en el 2006, resultó empedrada debido al pulso por el poder entre jerarcas, sindicatos, jefaturas intermedias y diversos sectores internos.

El presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Pedro Pablo Quirós, procura asumir el control para modernizar la entidad. Pero los sindicatos dicen que se está creando una gran incertidumbre para debilitar el movimiento ante la apertura de las telecomunicaciones y el tratado de libre comercio con Estados Unidos (Cafta, por sus siglas en inglés).

Esto ocurre en medio de un deterioro de la imagen del ICE. “Los problemas en celulares e Internet Avanzada erosionan la confianza en la institución“, dijo Juan María González, vicepresidente de la Cámara de Industrias.

Los cambios propuestos fueron impulsados con el fin de prepararse ante la apertura de las telecomunicaciones, pero las críticas surgieron de inmediato (véase recuadro: “En la...”).

Esto indica que al ICE le costará avanzar a un modelo similar al de la banca estatal por la existencia de una cultura muy “politizada”, la falta de planificación, el desajuste del marco legal con la evolución tecnológica y la existencia de grupos internos, según afirman Gutiérrez y Alexánder Mora, presidente de la Cámara Costarricense de Tecnologías de Información y Comunicación.

La urgencia de ser más competitivos podría haber provocado descuidos. “Es razonable pensar que hay prisa”, admitió Roberto Sasso, directivo del ICE.

Por ejemplo, en diciembre se anunció que a principios del 2007 habría más líneas GSM. Pero hasta la semana pasada ni Ericsson ni Alcatel habían presentado una propuesta.

Hace siete años se calculó que el país necesita dos millones de celulares, pero a finales del 2002 el ICE apenas lanzó 400.000 líneas y hace un año otras 600.000.

Bajo ataque

Varios proyectos emprendidos por el ICE son cuestionados desde diferentes trincheras:

Intensiones institucionales

Reestructuración: El ICE creó varias subgerencias nuevas mediante la fusión de unidades estratégicas de negocios de telecomunicaciones en divisiones funcionales y se nombraron jefaturas.

Proyecto multimedia: El ICE quería ampliar un contrato con Samsung para comprarle más equipos XDSL para servicios multimedia o triple play (comunicación de voz, Internet y televisión).

Cambios en sistemas: El ICE quiere aprovechar el contrato con Artinsoft de migración de los sistemas de facturación de telefonía SIMO y Gitel para integrar nuevos software ante los cambios en el mercado tecnológico. La institución aceptaría que se entreguen unos módulos migrados. Además, el código de ambos sofware creció en últimos años.

Celulares: El ICE agotó las líneas disponibles (excepto las que cancela a clientes morosos y algunas exclusivas que mantiene), por lo que negocia con Alcatel y Ericsson la ampliación de las redes actuales, así como mejoras en los servicios de comunicación de texto, cobertura y otros servicios móviles que no han funcionado.

Oposición directa

Reestructuración: Sindicatos criticaron nombramientos porque no se cumplió reglamento interno y no hay visto bueno de Mideplan. Hubo conflicto con dos subgerentes y exdirectores removidos.

Proyecto multimedia: La Contraloría denegó la compra porque se incumplieron los plazos de ley, se debe ampliar la garantía del proveedor, se varió contrato original y no hay estudio de demanda.

Cambios en sistemas: Funcionarios denunciaron que el cambio ponía en peligro el proyecto original y que hay un atraso para concluir el 17 de abril. Un informe del 4 de enero indicó que esto se debe a que el ICE tuvo que resolver los problemas de facturación de la red GSM de Ericsson e instalar nuevos equipos de Gitel (US$12 millones).

Celulares: Contraloría y Procuraduría cuestionaron la ampliación de las redes ante los problemas del servicio y las denuncias de corrupción cuando fueron adjudicadas. Diversos sectores ligados al sector tecnológico acusan a la institución de querer acaparar las frecuencias para celulares y el mercado para impedir el ingreso de nuevos operadores.

Fuente: Documentos del ICE, sindicatos y Contraloría.


Multimedia

En formato PDA

RSS

Podcast

Slide Show

Entre copas y tenedores

Desplegable: Boga

Desplegable: Bienes raíces



De nuestros anunciantes

Todo Nuevo Pathfinder 2006: Emociones en grande

María Teresa Bistué: "La educación ejecutiva enfrenta hoy un mercado cada vez más exigente y diverso"


¿Quiénes Somos? Condiciones de Uso Privacidad Anúnciese en la versión impresa de El Financiero y Capital Financiero
© 2007 El Financiero y Capital Financiero. El contenido de El Financiero y de Capital Financiero no puede
ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la
autorización previa y por escrito de El Financiero o de Capital Financiero.