| Archivo | Indicadores | Lun 26 feb, 2007 - Dom 4 mar, 2007 | Escríbanos |
|
Postule una idea. Especial de Innovación
|
Telecomunicaciones | ICE inició investigación a pedido de JPS Un nuevo capítulo en polémica por el uso de las líneas 900 Carlos Cordero Pérez “Ley está desfazada de los avances tecnológicos”, dice Jorge Garro, subgerente de Teletica Vigentes en nuestro país desde 1999, los negocios que se realizan a través de las líneas telefónicas 900 no cesan de atizar la polémica en torno a su legalidad. Lo mismo ocurre con el uso comercial de los mensajes de texto por medio de teléfonos celulares (SMS). En el nuevo capítulo de esta controversial historia, el ICE investiga a 12 firmas que al parecer realizan rifas y concursos sin permisos a través de las líneas telefónicas 900. La medida también se extendió a unas 40 empresas que realizan estas actividades mediante los mensajes de texto SMS, aunque el ICE no confirmó esa cifra. Los servicios de líneas 900 y SMS son brindados por empresas privadas en convenio con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). Incluyen consultas médicas, legales, beeper, conexión a Internet de Racsa, donaciones, noticias, telemercadeo, contenido para adultos, entretenimiento, horóscopo, chistes y concursos, juegos y rifas.
Cuando un usuario llama o envía un SMS se incluye en su recibo el costo y un recargo de ¢150 a ¢700, del cual una porción queda en manos del ICE. En los años anteriores la facturación total de los servicios 900 superó los ¢2.000 millones (véase gráfico: “Mina telefónica”). El auge de este servicio también se observó en los montos que esas empresas facturaron en publicidad (véase gráfico: “Empuje publicitario”). La indagación que efectúa el ICE fue solicitada por la Junta de Protección Social (JPS), institución a la que la Ley No. 1387 le asigna el monopolio de rifas y loterías (véase recuadro: “Fundamento legal”). “Esa ley (de rifas y lotería) fue promulgada hace más de medio siglo y está desfazada de los avances tecnológicos”, insistió Jorge Garro, subgerente de Teletica, empresa autorizada para operar los servicios telefónicos mecionados. Geovanni Bonilla, vocero oficial del ICE, dijo que esta semana se inician las audiencias privadas con cada involucrado y la JPS. Luego la subgerencia de telecomunicaciones emitirá un juicio sobre el proceder de esas firmas –de las cuales Bonilla se reservó sus nombres–.
Luis Polinaris, gerente de la JPS, explicó que solo se autorizan rifas, juegos y promociones con fines culturales, de beneficiencia, asistencia social y a favor de la Cruz Roja Costarricense o aquellos donde no hay azar y se depende de la destreza, habilidad y conocimiento del participante. Casos Varias empresas de promociones en televisión tienen autorización para el uso comercial de tales servicios (véase recuadro: “Con permiso” ). Tal es el caso de Interacel y Telepromos, que brindan servicios 900 y SMS para canales de Repretel. Sus representantes, Federico Zamora y Marisa Contreras, respectivamente, explicaron que que cuentan con el aval de la JPS, información que Polinaris confirmó. Por su parte, Televisora de Costa Rica S.A. (Teletica) indicó que desde mediados del 2006 tienen permiso para la promoción “Los Siete Fantásticos”. En el caso de las promociones vía SMS nunca han sido cuestionados por la Junta. La JPS contestó que ya autorizó también a Tía Florita y Procer TV y está en proceso de hacer lo mismo con solicitudes de la empresa Kinetos y la Fundación Americana para el Desarrollo. Pero la entidad sí recurrió a los tribunales de justicia contra los representantes de TV Mejenga (que se transmite en Canal 13) y Hogares Crea. TV Mejenga obtuvo un fallo favorable en un principio, que la JPS apeló. Sin embargo, los representantes legales de Canal 13 dijeron que no ha sido notificado de otra acción y Contel –que da el servicio 900 de TV Mejenga– indicó que mientras el proceso del ICE continúe, sería imprudente dar declaraciones. Gaspar Carreiro, director administrativo de Hogares Crea, también dijo desconocer el asunto (véase recuadro: “Proceso...”).
|
Multimedia
Ver reglamento Encuesta sitio web El Financiero De nuestros anunciantes
Todo Nuevo Pathfinder 2006: Emociones en grande |
|
|
| ¿Quiénes Somos? | Condiciones de Uso | Privacidad | Anúnciese en la versión impresa de El Financiero y Capital Financiero |
|
© 2007 El Financiero y Capital Financiero. El contenido de El Financiero y de Capital Financiero no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de El Financiero o de Capital Financiero. |