Opinión
Todos, el 8 de octubre
Directora de EF
Todos esperamos que llegue este domingo. Pero yo, en este momento, tengo mayor ansiedad por nuestra capacidad para asumir las tareas después del lunes 8 de octubre. Mi ansiedad de hoy, sin embargo, tiene fuertes componentes de confianza. Las siguientes, mis reflexiones.
Sin duda, todos nos preguntamos: ¿De qué forma reaccionará el Gobierno ante el resultado del referendo? ¿Qué podemos esperar de los partidos políticos representados en el Congreso? ¿Qué harán los empresarios y los líderes de empresas en el país?
El 8 de octubre todos seremos los mismos. Habremos decidido sobre el Cafta y sobre una parte del modelo de desarrollo económico del país, pero tendremos al frente del Ejecutivo a los mismos funcionarios, en la Asamblea a los mismos diputados, estarán los mismos partidos políticos y en las empresas seguirán sus líderes de hoy. El país también será el mismo, las necesidades y retos siguen, no solo los que contempla el Cafta sino los que están más allá de un tratado comercial y que impactarán, dependiendo de la forma en que lo enfrentemos, el futuro de nuestros hijos y nietos.
El resultado del referendo nos obligará a replantear proyectos e ideas, tanto a los que votaremos por el Sí como los que lo harán por el No.
Todos hemos aprendido muchísimo en este largo proceso, que arrancó desde la negociación del Cafta hace cuatro años. Costa Rica, con una democracia madura, una fuerte institucionalidad, una población educada y una economía con bases sólidas explican parte de mi confianza. No todo está bien. Pero tenemos más terreno ganado que terreno por recorrer. Si el mismo empeño y la misma temple que nos han caracterizado por siglos sale a flote, podremos ser optimistas sobre el mediano y el largo plazo.
Finalmente, lo que ocurra después del 8 de octubre dependerá, en mucho, del Gobierno, la Asamblea y los partidos políticos. Pero también dependerá de cada ciudadano.




