Disminuir tamaño letra Aumentar tamaño letra Ir al Index  

Economía y Política

Sociedad civil reclama una consulta efectiva

CC SICA se niega a participar en el cuarto adjunto por considerarlo “un disfraz de consulta”

Kattia Bermúdez Mora

Representantes de la sociedad civil de Centroamérica rechazaron el cuarto adjunto como mecanismo de información sobre el Acuerdo de Asociación con Europa.

Las 29 organizaciones representadas en el Consejo Consultivo de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (CC SICA) reclamaron este martes a los negociadores que el cuarto adjunto es un simple mecanismo de información sobre el avance de las rondas.


Carlos Molina, representante de la sociedad civil.

Este consejo representa los intereses regionales de mujeres, indígenas, empresarios, productores, ambientalistas, cooperativistas, sindicatos, universidades privadas y públicas, colegios profesionales y jóvenes, entre otros.

La propuesta del CC SICA consiste en un canal directo de consulta con los negociadores para poder exponerles sus inquietudes.

Quieren que antes de las rondas se les entregue el cronograma de trabajo y documentos pertinentes para que la sociedad civil pueda elaborar sus propuestas a los gobiernos, en forma directa, no a través de Internet, como propusieron los negociadores. Y después de las rondas, esperan una rendición de cuentas por parte de los gobiernos sobre sus propuestas específicas.

Carlos Molina, presidente de este consejo, reconoció que los gobiernos tienen la potestad de negociar en nombre del istmo, pero por “la mala experiencia del Cafta” quieren una participación más efectiva.

El jefe de negociación de Costa Rica y vocero de esta primera ronda, Roberto Echandi, admitió que el mecanismo de cuarto adjunto no puede sustituir la consulta y reconoció la importancia de desarrollar un diálogo con estas organizaciones.

Sin embargo, pidió al CC SICA no desestimar el cuarto adjunto, pues aseguró que es una vía para informarse de lo que sucede en cada ronda.

Imprimir Enviar

En Portada

Telefonía móvil: un negocio con buen tono

Los seis países centroamericanos alcanzaron 23 millones de usuarios de celulares en el 2007, según datos de los reguladores de telecomunicaciones y de los ocho operadores de ese tipo de telefonía en la región.

Más Información

El Financiero
Negocios

Cafta reactiva planes de inversión

Roberto González estaba seguro de que si el resultado del referendo sobre el Cafta hubiera sido negativo, el proyecto para ampliar la línea de negocios en el país estaría congelado para siempre.

Más Información

El Financiero


Especiales

Especial: Responsabilidad social empresarial

Especial: Motores

Especial:

Media Kit | Suscripciones | Contacto

© 2007 El Financiero. El contenido de El Financiero no puede
ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la
autorización previa y por escrito de El Financiero.