Istmo # 639
Construcción en auge

Carlos Fábrega
Vicepresidente ejecutivo de CUSA
¿Cuánto han invertido en maquinaria para cumplir el primer contrato?
$23 millones a la fecha en equipo nuevo.
El contrato de CUSA con ACP fue pactado en poco más de $41 millones. ¿Incluye el costo de la maquinaria?
No, el dinero es exclusivo de CUSA, en el contrato no podríamos amortizar tanto.
¿Cuántas contrataciones realizarán?
Al pico de labores del contrato habría unas 200 personas en doble turno. El inicio de obras en firme será a mediados de diciembre 2007 o principios de enero.
“La inversión en maquinaria nueva es exclusiva de CUSA, no del contrato”.
¿Cuál es el porcentaje de mano de obra calificada?
Más o menos 85% entre operadores de equipo pesado, agrimensores, mecánicos y especialistas en perforación. Para los salarios nos apegaremos a la convención colectiva del Sindicato de Trabajadores de la Construcción, con un mínimo de $2,90 por hora y máximo por arriba de $4.
Si la maquinaria que importarán nunca se ha utilizado en Panamá, ¿quién la manejará?
Hemos enviado a nuestros operadores a Colombia a entrenarse, allí se utiliza maquinaria pesada en grandes minas. También tenemos a un equipo de mecánicos en Perú y vendrán entrenadores de Alemania y Estados Unidos, por parte de nuestros proveedores Caterpillar y Terex.
¿Tienen experiencia en proyectos similares?
Tenemos dos años en el Canal ejecutando trabajos de excavación para el enderezamiento del Corte Gailard, que en total sumarían 6,9 millones de metros cúbicos de tierra, adicionales a los del Cerro Paraíso.
Hay más de 20 empresas participando para obtener el segundo contrato de la ampliación. ¿Está CUSA entre ellas?
Sí. Además la construcción local está en su máximo auge.




