Negocios # 639
Cafta reactiva planes de inversión
Empresas consultadas aseguran que crecerán el empleo y las exportaciones hacia Estados Unidos

Mariano matamoros /PARA EF Archivo
Roberto González estaba seguro de que si el resultado del referendo sobre el Cafta hubiera sido negativo, el proyecto para ampliar la línea de negocios en el país estaría congelado para siempre.
Él es el director general de Gruma Centroamérica, empresa mexicana dedicada a la fabricación de palmito, harinas de maíz, arroz y bocadillos. Es dueña de las marcas Demasa, Tortiricas, Tosty y La Cima, entre otras.
La idea de incorporar más operaciones estaba prevista para este año, pero la compañía prefirió aguardar el resultado de la consulta popular realizada el pasado 7 de octubre y cuyo resultado favoreció el sí al tratado de libre comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos (Cafta, por sus siglas en inglés).
Sin entrar en detalles sobre el nuevo tipo de actividades, González aseguró que se trata de inversiones que superarán $1 millón y que generarán unos 30 empleos adicionales.
De vuelta a casa
El referendo también marcó un antes y un después para otras empresas costarricenses con presencia en el mercado de Estados Unidos (EE. UU. ).
Una de ellas es Mondaisa, fabricante de tés de hierbas e infusiones. Su gerente, Miguel Miranda, explicó que el mercado estadounidense es el que les permitirá mejorar los volúmenes de producción y garantizará el desarrollo de la empresa.
Durante este año la compañía consolidó nuevos mercados como el centroamericano, Puerto Rico y Dominicana. En este último acaban de cerrar negociaciones con la cadena de supermercados Plaza Lama, despacharon más mercadería a los Supermercados Bravo y amarró acuerdos con dos distribuidores de hoteles.
En Estados Unidos ha venido creciendo en Nueva York, específicamente en el mercado étnico y mantiene contratos en California, Miami, Carolina del Norte y Pennsilvania.
“Estados Unidos es el mercado mejor pagado por nuestros clientes”, afirmó el empresario.
De hecho, Mondaisa había valorado la posibilidad de trasladar algunas de sus operaciones a Nicaragua pero ahora, con el Cafta en la puerta, buscarán un planta física mayor que la actual, ubicada en Escazú.
En cuanto a empleo, Miranda espera que su planilla crezca durante el 2008 en un 20%.
Ventas favorecidas
Siempre en el sector alimentario, otra firma con grandes grandes esperanzas es Pituca Snacks.
25%
Porcentaje que Café Britt planea aumentar sus exportaciones a EE. UU. respecto del 2007.
1.000
empleos nuevos crearía a corto plazo el sector de plantas ornamentales tras el sí al Cafta.
Fabricante de galletas y bocadillos, Pituca reconoce que el próximo año podría, mediante nuevos clientes y productos, estar cerca de duplicar las ventas actuales.
Lo anterior contempla principalmente a EE. UU. pero también a clientes en el Caribe, Panamá y Guatemala, con quienes mantienen conversaciones.
“No creemos que arranque ningún negocio antes de enero del próximo año”, comentó su gerente, Jorge Carabaguíaz.
A diferencia de otras firmas, Pituca Sancks planeó mejoras en la planta y en equipo para aumentar la calidad y eficiencia de los productos, se aprobara o no el Cafta.
El café y las plantas ornamentales resultan ser dos sectores más concentrados en sacarle provecho a un próximo acuerdo comercial con Estados Unidos.
Grupo Britt aspira a incrementar las exportaciones a ese país norteamericano en un 25%.
En cuanto a inversiones, su gerente, Pablo Vargas, detalló que la firma continuará invirtiendo en campañas de mercadeo electrónico en esa nación e internamente reforzará su presencia en puntos de venta en lugares turísticos, supermercados y en capacidad productiva. Esto implica incrementar la producción en su línea de chocolates.
Por su parte, el sector de plantas ornamentales (flores, plantas y follajes) también aguardaba el resultado de la consulta popular para llevar a cabo inversiones programadas específicamente para ampliar la capacidad de producción.
Bart De Lange, presidente de la Federación de Cámaras de Exportadores de Ornamentales, argumentó que el sector como un todo podría generar 1.000 nuevos puestos de trabajo dado que ahora sienten mayor seguridad y estabilidad para enfrentar a uno de sus principales socios comerciales.
De Lange estima que con el tratado el sector continuará mostrando crecimientos de 10% anuales en sus volúmenes de exportación.
Siempre en el tema de ventas al exterior Gruma Centroamérica apuesta por ampliar mercados a los que exporta desde la región.
Esto incluye a Panamá, El Caribe, los países andinos y Estados Unidos.
“Los tratados de libre comercio que entrarán en vigor amplían las oportunidades de crecimiento a mediano y largo plazo”, comentó González.
La expectativa de Gruma es capitalizar en el próximo año la primera etapa de un plan de exportación regional cuyo fin es cuadruplicar las ventas al exterior.





