Tecnología # 639
Negocios de marca mundial
Firmas locales logran nuevos proyectos con reconocidossoftware empresariales

GARRET BRITTON /PARA EF
Fabricar y vender su propio software es una ruta clave de muchas desarrolladoras locales. Pero hay otras que prefieren distribuir los sistemas de marcas mundiales como Microsoft, Oracle o SAP.
Eso, dicen sus representantes, les permite aprovechar la transferencia tecnológica y cumplir a sus clientes la promesa de calidad, resultados, tiempo de entrega y presupuesto.
BD Consultores es una de ellas y acaba de instalar un sistema de atención a clientes (conocido como CRM) de la marca Siebel –en alianza con otras empresas locales– en Financiera Desyfin y en el Poder Judicial, concluyó la primera etapa de otro sistema similar en Aldesa y está por concluir uno en Veinsa.
El listado de BD incluye proyectos concluidos, en marcha o por aprobarse (suman $15,7 millones) en seis entidades estatales y con el Banco Centroamericano de Integración Económica para instalar sistemas de gestión en hospitales y municipalidades.
Pero el año entrante también ofrecerá una novedad. Buena parte de su apuesta en el 2008 será la distribución del sistema de Sapag para medianas empresas Business One (aplicaciones financieras, de gerencia y CRM), para lo cual ya llevan un año preparándose.
En este campo, BD no está sola pues ese mismo sistema lo comercializa la firma local Software & Consulting Group (SCG).
Precisamente esta compañía empezó en setiembre anterior un proyecto en Neón Nieto (rótulos luminosos) y Alumimundo (acabados de construcción), dos de los 20 proyectos nuevos que lograron en el 2007.
Los proyectos tienen un costo entre $20.000 y $100.000.
Camino recorrido
Por supuesto que la representación de firmas internacionales tiene riesgos.
Por ejemplo, el abrupto rompimiento de contrato de Oracle Corp con BD le dejó la enseñanza a esta segunda firma de lo importante que es diversificar la cartera de clientes.
Esa situación también hizo que la empresa casi no creciera en el 2006 (las ventas fueron por $10 millones). Este año BD espera un aumento del 15% en las ventas.
Sin embargo, los desarrolladores locales consideran que al estar certificados por las compañías que representan, elevan su nivel pues reciben capacitación y apoyo en sistemas probados en diferentes mercados.
“Hay una transferencia tecnológica y al final el cliente tiene el mejor software ”, afirmó Miguel Leche, presidente de SCG.
Además, las firmas nacionales pueden diseñar productos complementarios para mercados verticales, que también podrán ser vendidos por la red de distribuidores a la que pertenecen.
Una particularidad de los proyectos implementados es la rapidez en su conclusión, pues dependiendo de la empresa y de sus requerimientos se dura de dos a seis meses.
Este es el caso de los trabajos que también acaba de realizar Trango Consultores, representante de Oracle, en el Registro Nacional. Estos consistieron en la migración de plataformas con un costo de $60.000.
Además, esta empresa instaló bases de datos en un ente financiero cuya identidad no se dio a conocer e implementó un sistemas de colaboración en el Instituto del Café de Costa Rica.
La rapidez en la instalación de los sistemas es fruto de las metodologías de las firmas internacionales lo que permite a las desarrolladoras locales dedicarse y enfocarse en la ejecución de los proyectos para cumplir el tiempo, el presupuesto y las condiciones pactadas.
“Nos dedicamos a implementar el software en el que ya otros invirtieron en su diseño y desarrollo, para garantizar los resultados”, dijo Bernal González, gerente general de Trango.
Los ejecutivos rechazaron que los sistemas de las firmas internacionales que representan estén fuera del alcance de los clientes nacionales, pues en sus portafolios cuentan con soluciones que se ajustan a las medianas empresas.
En algunos casos, como el de SCG, existe la opción de obtener financiamiento con varias entidades bancarias, el cual consiste en un arrendamiento de software , a un plazo de tres años y con cuotas mensuales que van desde $600 a los $1.000, dependiendo del tipo de proyecto.
Gerardo Benavides, gerente general de BD, espera continuar la buena racha del 2007 y lograr un crecimiento del 18% en el 2008, siempre concentrados en los sectores financiero, gobierno y telecomunicaciones (es proveedora de operadores de Costa Rica, Guatemala y El Salvador) y con una amplia oferta de sistemas.
Las firmas locales son representantes de compañías internacionales para implementar sistemas:
BD Consultores representa a Microsoft (CRM), SAS (inteligencia de negocios), Informática (integración de sistemas), Volt Delta (sistemas para operadores de telecomunicaciones), Ultimus (gestión de procesos) y SAP (Business One). Además, es implementador de CRM Siebel de Oracle en alianza con otras compañías locales.
Software & Consulting Group distribuye SAP Business One.
Trango Consultores: desarrolla sistemas y es implementador de de bases de datos y aplicaciones de la estadounidense Oracle.
Fuente BD, SCG y Trango.






