Disminuir tamaño letra Aumentar tamaño letra Ir al Index  

Tecnología

BID aprobó financiamiento eléctrico al ICE

El Financiero

Carlos Cordero Pérez

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció hoy la aprobación de una línea de crédito condicional de $500 millones para apoyar el programa de inversiones 2008-2014 del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Según el comunicado oficial del BID el primer préstamo de la línea de crédito condicional aprobada ascenderá a $250 millones y ayudará a financiar inversiones en infraestructura, incluyendo estudios preliminares para nuevos proyectos hidroeléctricos y geotérmicos.

Asimismo, para la modernización de equipo electromecánico de la planta hidroeléctrica Río Macho y un programa de dragado y recuperación de embalses en seis centrales con el fin de aumentar su productividad y prolongar su utilidad.

Además se indicó que se apoyarán inversiones en circuitos de 230 kv, transformadores, ampliación de subestaciones, equipos de medición, procesamiento y almacenamiento de datos, y la modernización del centro de control de energía del ICE.

Distribución y comercialización

En materia de distribución y comercialización de electricidad se reforzará la red eléctrica urbana y para ampliar la red primaria de electrificación rural en unos 600 kilómetros.

Además se adquirirán equipos fotovoltaicos para atender a comunidades aisladas.

Y en materia de eficiencia en el consumo, el ICE invertirá en un laboratorio de pruebas de equipos de iluminación, refrigeración, cocción y motores eléctricos.

También se reemplazarán lámparas anticuadas con unidades más luminosas y eficientes, se automatizará la lectura de servicios eléctricos de 15.000 clientes rurales y se dotará a dependencias de la empresa estatal de equipo para manejar adecuadamente residuos y desechos.

Amortización

El BID anunció que las operaciones individuales de la línea de crédito condicional tendrán un plazo de amortización de 25 años, con cinco años de gracia y una tasa de interés variable.

Por su parte, el ICE deberá aportar $120 millones como contraparte.

Se estima que el crecimiento esperado de la demanda de electricidad será de 5,4% anual y que el país deberá duplicar su capacidad instalada de generación cada 15 años.

Según el BID tan sólo en los próximos ocho años el ICE tendría que invertir unos $4.000 millones en generación, transmisión y distribución.

Imprimir Enviar

En Portada

Telefonía móvil: un negocio con buen tono

Los seis países centroamericanos alcanzaron 23 millones de usuarios de celulares en el 2007, según datos de los reguladores de telecomunicaciones y de los ocho operadores de ese tipo de telefonía en la región.

Más Información

El Financiero
Negocios

Cafta reactiva planes de inversión

Roberto González estaba seguro de que si el resultado del referendo sobre el Cafta hubiera sido negativo, el proyecto para ampliar la línea de negocios en el país estaría congelado para siempre.

Más Información

El Financiero


Especiales

Especial: Responsabilidad social empresarial

Especial: Motores

Especial:

Media Kit | Suscripciones | Contacto

© 2007 El Financiero. El contenido de El Financiero no puede
ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la
autorización previa y por escrito de El Financiero.