Disminuir tamaño letra Aumentar tamaño letra Ir al Index  

Finanzas

Banco Central proyecta inflación del 14%

Bajó estimación de crecimiento económico y aumentó déficit de cuenta corriente

Édgar Delgado Montoya

Tal y como se esperaba, el Banco Central se vio obligado a variar la estimación de inflación para este 2008: en lugar del 8% (más o menos un punto porcentual) proyectado en enero ahora prevé que cerrará en un 14,2%.

No obstante, la Autoridad Monetaria aclara que esta cifra no es una meta del Central sino una proyección.

Esa es la principal modificación que contiene la revisión del Programa Macroeconómico del 2008, el cual fue aprobado esta noche por la junta directiva del Central y publicado en un sitio electrónico pasadas las 7 p.m.

La entidad reconoce que no será posible cumplir con la meta de variación en los precios planteada a inicios de año dado que los choques externos (precios internacionales de los alimentos y del petróleo) fueron más fuertes de lo previsto.

Además, reconoce que la inercia inflacionaria continuará por el aumento en los servicios públicos regulados y porque las expectativas de inflación siguen aumentando.

También reconoce que el reciente incremento en el tipo de cambio se trasladará a los precios internos, vía de los productos importados, y que los espacios de aplicación de la política monetaria (aumentar tasas de interés) que se abrieron recientemente no surtirán efecto hasta el 2009.

En todo caso, el Central espera una inflación (medida por el Indice de Precios al Consumidor –IPC–) del 9% (más o menos un punto porcentual) para el 2009.

Menor producción

Por otra parte, el Central decidió bajar levemente su pronóstico de crecimiento real de la producción, pues pasó de un 3,8% a un 3,3%.

Igualmente, ser destaca un incremento importante el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos, el cual pasará del 6,3% de la producción a un 8,0%.

También indica que el aumento en la liquidez de la economía será menor (11,5%, cuatro puntos menos que lo previsto en enero) y el crecimiento del crédito al sector privado se mantendrá casi igual (19,6%).

En cuanto al sistema cambiario, el Central señala que mantiene su compromiso con los parámetros de la banda cambiaria definidos hace dos semanas y que continuará su proceso para llegar a un sistema de flotación administrada a mediano plazo, pero vigilando de que no haya volatilidades excesivas y no deseadas en el tipo de cambio.

Se espera que el presidente ejecutivo del Central, Francisco de Paula Gutiérrez, explique con más detalle los alcances de esta revisión en una conferencia de prensa convocada para este jueves en la mañana.

Imprimir Enviar

En Portada

Apuesta por agricultura orgánica

Nos recibió en su finca con la explicación de lo difícil que es lograr lo que tiene y el sacrificio que significa, pero también de las retribuciones y la satisfacción que está cosechando.

Más Información

El Financiero
En Portada

Levantaron La Pulga

Todas las mañanas, al salir el sol, Kevin sale a buscar los huevos que dan sus pollos y alimentarlos para que produzcan más.

Más Información

El Financiero


Especiales



Especial de Bienes Raíces: Proyectos mixtos ganan terreno

Especial de Bienes Raíces: Proyectos mixtos ganan terreno

Especial:

Media Kit | Suscripciones | Contacto

© 2008 El Financiero. El contenido de El Financiero no puede
ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la
autorización previa y por escrito de El Financiero.