Disminuir tamaño letra Aumentar tamaño letra Ir al Index  

Finanzas

Central confía en enfrentar inflación del 2009

Por mayor espacios de política monetaria y ausencia de shock externo

Édgar Delgado Montoya

El Banco Central de Costa Rica decidió tomar una dosis de realismo y reconoció que será imposible cumplir con la meta de inflación para este año (8%, más o menos un punto porcentual), pero confía en tener las herramientas necesarias para cumplir con la del 2009 (9%, más o menos un punto porcentual).


Ese optimismo está basado en dos premisas fundamentales: que los shock externos (alza en los precios de los alimentos y del petróleo) no continuarán con tanta fuerza como en este año y, en segundo lugar, en que el Central tiene más espacio para aplicar su política monetaria para controlar las presiones de demanda.

El presidente ejecutivo de la entidad, Francisco de Paula Gutiérrez, brindó una conferencia de prensa esta mañana para explicar los ajustes realizados al Programa Macroecónomico del 2008-2009 , aprobado anoche por la junta directiva de la entidad.

Entre los principales cambios está el aumento importante en la proyección de inflación para este año, el cual subió seis puntos porcentuales y llegó a 14,2%. También se nota una leve reducción en el crecimiento económico (del 3,8% estimado en enero pasado al 3,3%), un caída del ingreso nacional disponible (del 5,3% al 3,6% y un incremento fuerte en el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos (del 6,3% al 8%).

Respecto a este punto, se prevé que la inversión extranjera directa seguirá financiándolo y cerrará en $2.000 millones este año, influenciada un poco por el impacto en la aprobación del tratado comercial con Estados Unidos (Cafta).

Gutiérrez justificó el alza en la inflación en el efecto que ha tenido en los precios locales los aumentos internacionales de los alimentos y del petróleo. Incluso, mostró cifras que señalan que una gran cantidad de países de Latinoamérica están atravesando una situación similar.

“Este año, el entorno económico no ayudó”, enfatizó mientras puntualizaba que nadie pudo prever en enero los fuertes incrementos en algunos alimentos a nivel internacional, entre ellos, el trigo, el aceite y el arroz.

Sin embargo, Gutiérrez comentó que hoy el Banco Central está en una posición mejor para enfrentar la inflación que hace seis meses.

Primero, indicó que las pérdidas del instituto emisor se han reducido debido a que sus activos rentables son mayores a sus pasivos con costo. Además, existe la expectativa de que el Congreso aprueba el proyecto de ley de capitalización del Banco Central, el cual –sin embargo– ha tenido una fuerte oposición.

En segundo lugar, se ha reducido el nivel de liquidez en la economía (el aumento estimado pasó del 15% en enero a 11,5%) y ahora está más acorde con la tasa de inflación de mediano plazo. A esto se suma el hecho de que el Central ha estado vendiendo dólares para defender el techo de la banda cambiaria, lo cual le permite retirar colones del sistema.

En tercer lugar, al subir el tipo de cambio el Central tiene más espacio para aplicar ajustes en sus tasas de interés a futuro.

Sobre el particular, el jerarca dijo que no se prevé hacer alzas fuertes en los intereses sino que mantener un proceso de ajuste gradual como hasta ahora.

Gutiérrez resumió de que el país ya hizo el ajuste cambiario que tenía que realizar y está en proceso de realizar el ajuste monetario.

Pronóstico reservado

En relación al resto de las variables macroeconómicas, el Central reconoce que la desaceleración de Estados Unidos provocará un menor dinamismo en el crecimiento de la producción local. Se calcula que el PIB aumentó un 4,6% en el primer semestre y se espera que suba en un 3,3% a diciembre.

Igualmente, se prevé un mayor desequilibrio externo y un menor dinamismo de las variables monetarias y financieras.

No obstante, la entidad considera que el 2009 será el año en que el país empezará a salir de este período de ajuste y es posible vaticinar un mayor crecimiento (4,0%), una menor inflación (9%) y un menor desequilibrio externo (6,8%).

Entre los riesgos que visualiza y que podría afectar o favorecer estos pronósticos están el precio del petróleo (el Central estima un promedio para el resto del año de $150 por barril), de los granos básicos y las materias primas. También juegan el crecimiento económico internacional y la liquidez internacional.

A nivel interno, hay que poner en la balanza las presiones fiscales (mayor gasto), la aprobación final del Cafta, la inclusión en el acuerdo Petrocaribe y la aprobación de ley de capitalización del Central.

Imprimir Enviar

En Portada

Apuesta por agricultura orgánica

Nos recibió en su finca con la explicación de lo difícil que es lograr lo que tiene y el sacrificio que significa, pero también de las retribuciones y la satisfacción que está cosechando.

Más Información

El Financiero
En Portada

Levantaron La Pulga

Todas las mañanas, al salir el sol, Kevin sale a buscar los huevos que dan sus pollos y alimentarlos para que produzcan más.

Más Información

El Financiero


Especiales



Especial de Bienes Raíces: Proyectos mixtos ganan terreno

Especial de Bienes Raíces: Proyectos mixtos ganan terreno

Especial:

Media Kit | Suscripciones | Contacto

© 2008 El Financiero. El contenido de El Financiero no puede
ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la
autorización previa y por escrito de El Financiero.