Disminuir tamaño letra Aumentar tamaño letra Ir al Index  

Entrevista # 650

La Visión de dos generaciones

Javier Prada fundó Ópticas Visión en 1958 y 50 años después dirige la empresa junto a dos de sus hijos

El Financiero
Javier Prada Torres (al centro), junto a sus hijos Mauricio (a su derecha) y Javier Prada López.

Jorge Arce /Para EF

Randall Cordero Sandí

Es la mañana del 19 de diciembre del 2007 y el fundador de Ópticas Visión realiza un examen de la vista a un hombre mayor. El consultorio es pequeño y sobre la mesa principal, pequeña también, sobresale la computadora que examina la capacidad visual del paciente.

Excepto el equipo electrónico, la imagen podría ser la misma de cuando Javier Prada Torres abrió la primera Óptica Visión, en el San José de 1958.

Han pasado 50 años y desde aquella tienda, en las inmediaciones del Parque Central, han surgido 75 locales en Costa Rica y seis más en Nicaragua.

Prada trasladó en 1978 la sede de la óptica, 50 metros al norte del Banco Nacional; 10 años después la empresa abrió las primeras sucursales en el edificio Omni y en las cercanías del Hospital San Juan de Dios, dando inicio al proceso de expansión, en el que sus hijos Javier y Mauricio han tomado la batuta.

Una visión diferente

En la época en que Prada fundó su compañía, en Costa Rica ya existían otras ópticas como Rivera, Blanco, Salas y Jiménez, las cuales aún hoy compiten en el mercado.

“Eran muy conservadoras, yo era la competencia y no le dieron mucha importancia a eso”, afirma Prada Torres. Su especialidad en optometría la obtuvo en México, desde donde regresó al país en 1957 con la idea de tener su propio negocio.

Después de abastecerse por varios años en las tiendas de la competencia, el médico decidió importar de manera directa equipo y maquinaria para fabricar anteojos. “Acá había modelos muy clásicos y conservadores, por primera vez trajimos al país el plástico, que disminuía el peso y aumentaba la seguridad contra golpes”, recuerda.

“En 1958 si acaso había en Costa Rica 12 optometristas. Yo fundé Óptica Visión con dos socios más pero nos separamos al año, pues les hice ver que para crecer había que invertir, pero no compartieron ese pensamiento”, añade Prada Torres.

Su hijo, Javier Prada López, completa la idea: “invertir en un laboratorio propio, hacer sus propios lentes, moverse...”.

Visiones complementarias

Presidente de las Ópticas Visión y “el que toma la decisión final en la empresa”, como añadirían sus hijos más adelante, Prada Torres acoge la entrevista en pleno día de trabajo, ataviado como normalmente se imaginaría uno a un optometrista: gabacha blanca, estuche de lentes en un bolsillo y bolígrafos en el otro.

Conforme avanza la conversación, Javier y Mauricio (optometrista uno, ingeniero industrial el otro) se incorporan y entonces las respuestas de padre e hijos se intercalan.

Las ópticas de mediados del siglo XX eran conservadoras. ¿Y los consumidores cómo eran?

Javier (padre): A la óptica llegaba gente preocupada por su visión, pues en el Seguro Social solo daban el servicio de oftalmología (mientras la optometría se encarga de la agudeza visual, la oftalmología lo hace del estado de los ojos) .

Javier (hijo): Para redondearse y generar clientela, mi papá hacía giras a Limón en avioneta o en tren. Se iba viernes a las 6 a.m. y volaba de regreso el sábado a esa misma hora.

Javier (padre): Allí mis clientes eran sobre todo morenos, una magnífica clientela. Incluso tenía un anuncio de mis consultas en Radio Casino.

¿Cómo se abastecía?

Javier (hijo): Tenía que proveerse de las ópticas competidoras, que le ponían el precio que mejor les convenía a sus productos.

¿Cómo se hizo un espacio en el mercado?

Javier (padre): Tomé la decisión de importar y a mediados de los años 70 viajé a Italia, a una feria de productos ópticos. Luego en el 75 fundé Óptica Industrial (Optisa) y Distribuidora Óptica (Diopsa), para la fabricación y distribución de equipo en el país.

¿En ese momento terminó de depender de la competencia?

Javier (hijo): En la compañía hay tres cosas importantes: tecnología, servicio y productos. Cuando vino la crisis del gobierno de Rodrigo Carazo (1978-1982), era muy difícil importar, a nosotros nos agarraron con las arcas llenas. Para esa época la competencia ya tenía una tecnología similar a la nuestra, pero se quedaron sin materia prima.

Destacó tecnología y servicio. ¿Algún ejemplo?

Javier (padre): Uno de los éxitos de la empresa es haber sido pioneros en tecnología.

Mauricio: Trajimos a Costa Rica la primera computadora para exámenes de la vista en América Latina, en 1983.

Javier (padre): Sacamos un aviso y entre mi hijo y yo atendíamos 150 personas al día, en un solo local. (A su hijo) ¿te acordás?

Javier (hijo): Además, mi papá trajo al país una de las primeras máquinas para hacer lentes, que funcionaba con patrones, entonces los trabajos se hacían más rápido y más precisos que de manera manual.

Mauricio: En esa época se duraba una semana o quince días para entregar los anteojos, pero nosotros empezamos a entregarlos en dos días. Eso nos diferenció de los demás.

El despegue de las Ópticas Visión inició hace 20 años con las primeras sucursales. ¿Cuánto ha cambiado el mercado desde entonces?

Javier (padre): Mauricio entró a ser el estratega de la organización.

Mauricio: Hubo un auge inmobiliario en Costa Rica que inició en el primer gobierno de Óscar Arias. Desde ahí participamos en todos los centros comerciales que se han abierto en el país.

Javier (padre): Una vez al dueño salvadoreño de Multiplaza se le perdieron los anteojos en el avión y lo trajeron a nuestra óptica de casualidad. Me dijo: “¿por qué no se mete con nosotros en un desarrollo que vamos a hacer por Escazú?” Y nos metimos.

Javier (hijo): Eso fue en 1990 o 1991, solo había cuatro locales escogidos en Multiplaza cuando llegó el plano a esta oficina.

(EF trató de profundizar la historia con Grupo Roble, propietario de Multiplaza, o algún miembro de la familia Poma de El Salvador, sin resultados).

A la hora de tomar las decisiones importantes, ¿quién manda?

(Javier hijo y Mauricio señalan al papá con el dedo y la mirada, luego se ríen). Javier (hijo): Mi papá sigue siendo el presidente y tiene la última palabra, aunque nos toma muy en cuenta.

Javier (padre): Consultamos y discutimos. La discusión, no el enfrentamiento, es necesaria para sacar las mejores ideas de cada uno. Sin embargo, ahora trabajo menos y veo mejores resultados.

Ópticas Visión

Nombre: Javier Prada Torres. Formación: Optometrista egresado del Instituto Politécnico de México. Edad: 73 años. Estado civil: Viudo. Trayectoria profesional: Fundador y presidente de Ópticas Visión.

Fundación: 1958.

Surcursales: 75 en Costa Rica, de las que cinco son franquiciadas. Otras seis están en Nicaragua.

Plan regional: La marca Óptica Visión fue registrada por los Prada en toda Centroamérica, por lo que en el futuro la empresa se expandiría al resto del istmo.

Estructura: Cada tienda tiene un administrador que responde a un supervisor. Esta figura está por debajo de un gerente que rinde informes a Javier Prada Torres o Mauricio Prada López.

Firmas relacionadas: Óptica Industrial (Optisa) y Distribuidora Óptica (Diopsa).

Fuente Javier Prada e hijos.

Imprimir Enviar

... ver más
El Financiero
En 1983 se introdujo el examen de la vista por computadora a Costa Rica.

Jorge Arce /Para EF
El Financiero
2002. Año de incursión en Nicaragua, tras adquirir la marca Óptica Visión en ese país. En el resto del istmo la marca está registrada, pero sin operar.

Jorge Arce /Para EF
El Financiero
Izquierda 3 foto(s) Derecha
El Financiero El Financiero El Financiero
En Portada

Nombres, la próxima contienda ante a la UE

Ponerle nombre a las cosas es un asunto serio, en especial cuando de productos se trata. ¿Qué sería un queso gouda sin esa identificación? ¿O un queso que en lugar de indicar que es “parmesano” diga “queso rallado un poco salado”?

Más Información

El Financiero
Negocios

El año que la publicidad se alejó del fútbol

La industria publicitaria tiene esperanzas de que en el 2008 ocurran cambios importantes en el sector, especialmente para que sea el año que marque el alejamiento de este sector de los efectos que producen los mundiales de fútbol.

Más Información

El Financiero
Finanzas

Hacienda aplicará mano dura a bancos

A pesar de las críticas y apelaciones que han hecho los bancos, Tributación Directa continuará aplicando el método de proporcionalidad para calcular el monto de impuestos que deben pagar.

Más Información

El Financiero


Especiales

Especial: Responsabilidad social empresarial

Especial: Responsabilidad social empresarial

Especial: Motores

Especial:

Media Kit | Suscripciones | Contacto

© 2008 El Financiero. El contenido de El Financiero no puede
ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la
autorización previa y por escrito de El Financiero.