Disminuir tamaño letra Aumentar tamaño letra Ir al Index  

Istmo

El Salvador creció 4,7% el año pasado

Coralia Cuellar Lemus

Aunque el Gobierno de El Salvador esperaba que el país creciera un 5% en 2007, solo pudo colocarse en el peldaño de 4,7%, según el informe entregado por el gabinete económico.

La presidenta del Banco Central de Reserva de El Salvador (BCR), Luz María Portillo, señaló que la cifra es la más alta en los últimos 12 años.

Sin embargo, los augurios en esta ocasión no fueron muy acertados, según la funcionaria, debido a los fuertes incrementos registrados en los precios del petróleo.

Portillo destacó que gran parte del crecimiento del producto interno bruto (PIB) se debió a la inversión extranjera directa, la cual alcanzó un récord al realizar la adquisición de varios bancos del país durante 2007.

Uno de sectores que más aportó el año pasado al PIB fue el de comercio, restaurantes y hoteles, seguido del agropecuario y la industria manufacturera, que luego de varios años ha logrado estabilizarse.

La población en general no percibe tal crecimiento, debido a que la mayor parte de los productos de la canasta básica subieron ante el incremento de los precios del transporte, gracias al alza en el costo de los combustibles y sus derivados.

El país cerró con un índice de inflación de 4,9% según el último dato del BCR. Aunque se calcula menor que el de otros países de América, es alto en comparación al de los años anteriores.

La inversión extranjera directa creció mucho más de lo esperado, ya que se obtuvieron más de $1.000 con la venta de las entidades financieras más grandes del país.

Otro factor que ayudó a que el país no sucumbiera ante el ímpetu de los precios de los productos de consumo, fue el incremento registrado en el envío de remesas familiares, que alcanzar $3.700 millones, unos $400.000 más que el año anterior.

Además el déficit fiscal pasó a 2,1% del PIB, cuando se esperaba llegar a 2,3% del PIB.

Proyecciones

Para este año el Gobierno asegura que la economía podría crecer 5%.

Asimismo, la esperanza es que la cifra de la inflación se mantenga en 4% o 5% máximo, a fin de permitir un mejor desempeño.

La Ministra de Economía, Yolanda Mayora señaló que se espera un mayor dinamismo en la mayor parte de los servicios, inversiones privadas, el aumento de las exportaciones no tradicionales y que las condiciones macroeconómicas puedan dar paso a una estabilidad.

Esto para algunos de diputados de la oposición no son más que números. Aseguran que se pretende preparar el espacio para lanzar una buena campaña política de cara a los comicios de 2009.

William Handa, ministro de Hacienda, indicó que aumentó la recaudación fiscal el año pasado, para totalizar un incremento de 58,7% desde 2003.

El empleo creció en 30.000 plazas en 2007, según el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

Imprimir Enviar

En Portada

Nombres, la próxima contienda ante a la UE

Ponerle nombre a las cosas es un asunto serio, en especial cuando de productos se trata. ¿Qué sería un queso gouda sin esa identificación? ¿O un queso que en lugar de indicar que es “parmesano” diga “queso rallado un poco salado”?

Más Información

El Financiero
Negocios

El año que la publicidad se alejó del fútbol

La industria publicitaria tiene esperanzas de que en el 2008 ocurran cambios importantes en el sector, especialmente para que sea el año que marque el alejamiento de este sector de los efectos que producen los mundiales de fútbol.

Más Información

El Financiero
Finanzas

Hacienda aplicará mano dura a bancos

A pesar de las críticas y apelaciones que han hecho los bancos, Tributación Directa continuará aplicando el método de proporcionalidad para calcular el monto de impuestos que deben pagar.

Más Información

El Financiero


Especiales

Especial: Responsabilidad social empresarial

Especial: Responsabilidad social empresarial

Especial: Motores

Especial:

Media Kit | Suscripciones | Contacto

© 2008 El Financiero. El contenido de El Financiero no puede
ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la
autorización previa y por escrito de El Financiero.