Disminuir tamaño letra Aumentar tamaño letra Ir al Index  

Economía y Política # 675

Costos presionan acuerdo con UE

Cada ronda implica $3.500 por persona; empresarios piden avances en negociación

El Financiero
A ver de cerca. Los empresarios como Jack Liberman y Rafael Carrillo asisten a las rondas de negociación para conocer de primera mano los resultados de las discusiones entre ambas regiones y defender los intereses de sus gremios.

Gilda González /EF

Gilda González Sandoval

Europa no está a la vuelta de la esquina. Llegar allá es bastante costoso y mucho más quedarse una semana pagando hotel, comidas y transporte.

Los empresarios han hecho el esfuerzo de estar presentes en las rondas de negociación con la Unión Europea, pero si los encuentros siguen quedándose en los dimes y diretes, podrían tirar la toalla y dejar de asistir.

Por cada representante que envíen al otro lado del Atlántico pagan alrededor de $3.500 y si lo hacen a algún país de Centroamérica el monto llega a unos $1.500.

Estas cifras incluso amenazan con subir, a raíz del alza en los precios del petróleo.

Contrario a lo que ocurría en la negociación del tratado de libre comercio con Estados Unidos (Cafta), en esta negociación los empresarios han reducido su cobertura.

La Cámara de Industrias, por ejemplo, siempre enviaba a un directivo y a un técnico para que siguieran paso a paso las discusiones, ahora con el proceso de la UE solo mandan al técnico.

“Es que tenemos que recortar gastos, porque es mucho dinero ir hasta allá”, señaló el empresario y presidente de la Cámara de Industrias, Jack Liberman.

Ante los altos costos y la urgencia de austeridad a nivel mundial, los empresarios presionan para que Costa Rica en particular y Centroamérica en general aceleren el paso de las negociaciones en la próxima ronda del 14 al 18 de julio en Bruselas.

“El proceso va lento. Hay un divorcio entre la posición política europea y lo que llega a la mesa. Hay que concretar las cosas”, enfatizó Sergio Navas, vicepresidente Ejecutivo de la Cámara de Exportadores (Ca-dexco).

Hasta el momento se han realizado tres rondas de negociación y aún no se ha comenzado a discutir acceso a mercado.

“Cualquier esfuerzo con la UE es uno que no se gastó en el istmo o en mercados más seguros. Ahí deberían enfocarse”.

Presidente Cacia

“No hay espacio para prolongar la negociación. Ellos tienen mucha presión y eso hay que aprovecharlo”.

Presidente Cámara de Industrias

“Los costos de un proceso son reales, lo que sí hay que hacer es meterle candela para que esto acelere”.

Vicepresidente Ejecutivo Cadexco

¢106

millones ha pagado el Gobierno en las primeras tres rondas (de 10) en la negociación con la UE.

35

funcionarios de Comercio Exterior viajan en promedio a las rondas de negociación.

A estas alturas, en la negociación con los estadounidenses ya ellos habían pedido la apertura de telecomunicaciones y la región había hecho propuestas sobre acceso a mercado, procedimiento aduanero, compras de gobierno, medidas sanitarias, salvaguardias y propiedad intelectual.

La negociación con los europeos se ha tornado más difícil porque hay un punto que ha endurecido las negociaciones hasta ahora.

Centroamérica se mantiene firme en pedir a la UE que la negociación de acceso a mercado arranque desde los beneficios que se reciben con el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP Plus). Los europeos están reticentes y no han aflojado.

Por otra parte, en la tercera ronda en abril pasado, en El Salvador, ambos bloques se intercambiaron las primeras ofertas de acceso y no llenaron las expectativas de la contraparte.

Incluso, el jefe negociador por Costa Rica, Roberto Echandi, tiene sus reservas sobre el futuro de la negociación.

“Espero que en la cuarta ronda los europeos den señales de que realmente les interesa seguir con el proceso porque es muy caro y no podemos estar gastando dinero”, dijo.

En dinero...

Las primeras tres rondas le han costado al país un total de ¢106 millones.

La primera, en octubre del año pasado en Costa Rica, ¢41 millones, la segunda en Bruselas, Bélgica, en febrero, ¢45 millones y la última en El Salvador, en abril, ¢20 millones. Es decir, un promedio de ¢35 millones por cada una, lo que implicaría que en las 10 rondas previstas el país invertiría unos ¢350 millones.

Los gastos han sido financiados con fondos públicos del presupuesto nacional del Ministerio de Comercio (Comex) y el convenio Comex-Procomer, según datos oficiales. A las rondas envían un promedio de 35 funcionarios.

Si la negociación mantiene paso lento, como hasta ahora, los empresarios deberán seguir el proceso a distancia.

Imprimir Enviar

... ver más
El Financiero
Izquierda 1 foto(s) Derecha
El Financiero
En Portada

Solidarismo siembra en otros campos

Inconformes con administrar una parcela financiera que estaba generando poco rendimiento, varias asociaciones solidaristas decidieron brincarse la cerca y explorar nuevos campos empresariales.

Más Información

El Financiero
En Portada

Asociaciones invierten sin miedo

Algunas asociaciones solidaristas no solo quieren sacarle el jugo al negocio inmobiliario y al factoreo. También se aventuran en otros proyectos.

Más Información

El Financiero


Especiales



Especial de Bienes Raíces: Proyectos mixtos ganan terreno

Especial de Bienes Raíces: Proyectos mixtos ganan terreno

Especial:

Media Kit | Suscripciones | Contacto

© 2008 El Financiero. El contenido de El Financiero no puede
ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la
autorización previa y por escrito de El Financiero.