Economía y Política
Exportadores esperan ampliar SGP plus con la UE
Cuarta ronda de negociación con UE se realizará en Bélgica la próxima semana
10/07/2008 11:00 AM
Ante el vencimiento a final de año del acuerdo SGP Plus y dos ofertas deficientes, los exportadores de Costa Rica esperan llegar a un mejor acuerdo con la Unión Europea durante la próxima negociación.
La cuarta ronda para el acuerdo comercial entre Centroamérica y la Unión Europea se llevará a cabo en Bruselas, Bélgica, del 14 al 18 de julio .
En esta etapa, los exportadores urgen de renovar el acuerdo SGP Plus .
Este beneficio finalizaría su vigencia a finales de este año y de no revisarse muchos productos que actualmente gozan de cero arancel, entrarían a Europa pagando altos precios. La meta es ampliarlo hasta el 2011 .
“Necesitamos que la Unión Europea pase del discurso al hecho”, opinó Sergio Navas, vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), pues consideró que los europeos no ponen de su parte durante las reuniones.
El mercado europeo es de vital importancia para Costa Rica, pues a este llega entre el 15% y el 20% de todas las exportaciones costarricenses y de estas, el 75% son de base agropecuaria.
Mejorar la oferta
Además, la principal expectativa de los empresarios sobre esta cuarta ronda es trasladar más productos de otras canastas a la canasta A, es decir, que queden libres de arancel .
La primera oferta que la Unión Europea presentó resultó insatisfactoria , pues solo un 43% de los productos estarían sin impuesto; además, deja en otras canastas los de más alta importancia
En el caso de la piña , entraría con un arancel de 5,8% con tres años de desgravación; mientras que la yuca tendría un arancel del 9,5% a siete años de desgravación.
Para el palmito resulta urgente obtener una mejor oferta, explicó Hank Geesink, directivo de Cadexco, pues éste entraría con un impuesto del 10% a siete años de desgravación, lo que “prácticamente anularía las opciones de exportación, pues el precio en el mercado ya no sería competitivo”.
En cuanto a la naranja , tendría dos tipos de impuesto: el 33% general y uno adicional de 20 euros por cada 100 kg, con 10 años de desgravación.
La segunda oferta que se presentó el 5 de julio también resultó deficiente .
