Disminuir tamaño letra Aumentar tamaño letra Ir al Index  

En Portada # 676

Los ticos se encierran

Evitan ir a sitios públicos y prefieren quedarse en casa

El Financiero

Gilda González Sandoval

El 81% de los hogares costarricenses evita dejar la casa sola y el 63% no va a conciertos, estadios o festejos populares.

Asimismo, el 53% impide que sus hijos jueguen en la calle, mientras que un 51% redujo la asistencia a entretenimientos como cines, restaurantes, sodas y bares para no exponerse a la delincuencia.

Por su seguridad, las familias de nuestro país se están privando de uno de los derechos más preciados: la libertad.

Dentro de esas cuatro paredes, viven detrás de verjas, candados, cadenas, llavines, picaportes y alarmas. También toman acciones comunales contra el hampa.

Otros, con mayores recursos económicos, se rodean además de alambre de navaja, pagan seguridad privada, adquieren seguros contra robos o compran un sistema de alarma privada para sus viviendas.

¿Pero cuál es la causa de este encarcelamiento familiar?

El 90% de las jefas y jefes de hogar ven al país como inseguro y solo el 10% lo sienten seguro o muy seguro.

Así lo refleja una encuesta elaborada por la escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica para el proyecto informativo Inteligencia Financiera, de EF, coordinado por el economista Ronulfo Jiménez.

El estudio reveló que el principal temor es ser asaltado en la calle o que le roben el vehículo, por lo que los ticos prefieren quedarse entre cuatro paredes.

Ahí se resguardan, a pesar de que según la encuesta, y a diferencia de la percepción que tienen del país, el 56% de los hogares ven a sus barrios algo seguros o muy seguros.

Hace un mes, en una mesa redonda sobre violencia y sociedad, el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Jorge Rojas, confirmó que el tema que más preocupa a los costarricenses es la inseguridad.

Recalcó que si las cifras se analizan en frío, quizá los hechos delictivos no sean tantos como las personas los perciben, pero que la forma como ha operado últimamente la delincuencia provoca que las personas vivan con un temor mayor.

El más reciente informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), sostiene que la percepción de inseguridad es más alta que los hechos mismos.

Las víctimas

Una tercera parte de los hogares encuestados ha sido víctima de la delincuencia en los últimos 12 meses; la mitad de ellos, una vez, y la otra mitad más de dos veces.

El robo y el asalto en la vía pública son los más frecuentes.

Tatiana Díaz Romero, estudiante de educación de la Universidad Nacional (UNA) ha sido víctima de tres asaltos.

En el primero estaba en un teléfono público; el delincuente se acercó le puso un cuchillo en el estómago para saquearle el bolso. En la segunda ocasión, iba caminando por vía pública con un amigo cuando tres hombres los encañonaron para quitarles las pertenencias.

Y la última vez iba caminando hacia la universidad cuando un hombre se le acercó y le arrebató el bolso.

“Ya no salgo sola, me da mucho miedo. No camino, solo viajo en taxi”, narró.

Según el estudio, los hogares con mayor victimización son los de mayores ingresos, con altos niveles de educación, las personas más jóvenes y los que viven o circulan en la zona metropolitana.

Los bienes materiales perdidos o dañados por causa de la inseguridad fueron calculados por el estudio, con base en las valoraciones estimadas por los entrevistados, en ¢211.010 millones. Esto representa un promedio de ¢271.000 anuales por hogar.

Los hechos delictivos tienden al crecimiento, según se desprende de las cifras en poder del OIJ.

La ministra de Seguridad, Janina Del Vecchio, se vio envuelta en una polémica al llegar a su cargo, en abril pasado, tras decir que el problema de inseguridad en el país es de percepción. Ahora, rechaza esa aseveración y asegura que luchará para bajar los índices de delincuencia.

Según datos de la Fuerza Pública, el número de detenidos de enero a mayo del 2008 creció 21,4% en comparación al mismo periodo del 2007; es decir, pasaron de 24.988 a 30.336.

Las principales tareas de Del Vecchio —según dice la propia Ministra— son la lucha contra la corrupción, mayor personal policial, planes operativos específicos, disminución de la incidencia de casos en San José y mayor coordinación con las policías.

Una esperanza

Los hogares costarricenses muestran algún grado de confianza en la capacidad del país para enfrentar el problema de inseguridad. Sin embargo, hay poca confianza en las instituciones relacionadas con este tema.

En las que menos desconfían es en el OIJ y la Sala Constitucional.

Además, dudan de que cada ciudadano pueda hacer mucho para resolver el problema. Pero el 46% está a favor de más programas educativos en lugar de penas más fuertes, y construirían más escuelas que cárceles en el país.

Del Vecchio es del criterio de que deben haber penas y cárceles, pero también educación.

Ella acepta hoy que hay inseguridad, pero mientras este fenómeno no se atienda integralmente, los costarricenses seguirán metidos en sus casas viendo el sol a través de la ventana.

Qué temen, en quién confían

Los jefes y jefas de hogares consultados creen en el OIJ y la Sala IV, pero no en los diputados para resolver la inseguridad:

OIJ, ni un 50%

Menos desconfianza

De todas las instituciones públicas que de una u otra forma tienen que ver con la seguridad, los costarricenses desconfían menos del OIJ. Un 43% confía en este cuerpo; igual resultado obtuvo la Sala Constitucional.

Nada con diputados

Más desconfianza

En quien menos confían los encuestados para resolver la inseguridad es en la Asamblea Legislativa. Solo un 33% confía que los diputados puedan resolver la situación, mientras el 59% no les tiene ninguna o poca confianza.

Seguridad privada

Para vigilar la comunidad

Los encuestados prefieren, casi en el mismo porcentaje, que su comunidad sea vigilada por la Fuerza Pública o por una empresa de seguridad privada; 44% dice que la Fuerza Pública, y un 42% que la privada.

Más plata

Fuerza Pública

Un 74% de los consultados coinciden en que a la Fuerza Pública hay que asignarle más recursos para que opere en el país. En contraposición, un 20% dice que no le asignaría más recursos a este cuerpo policial.

Robo de carros

Un temor

La posibilidad de sufrir el robo de su vehículo es un temor calificado como muy alto, alto y medianamente por parte del 60% de los jefes y jefas de hogar consultados. El 30% considera esa opción como muy baja o baja.

Educación

Evitar la delincuencia

Un 46% de los consultados prefiere establecer programas educativos para evitar la delincuencia, en lugar de que se apliquen penas más fuertes, lo que sí aprueba el 40% de los consultados.

La encuesta

Reto: El proyecto de Inteligencia Financiera estudió la inseguridad en el país.

Encuesta: Fue aleatoria, con una muestra de 700 hogares, con teléfono, en todo el territorio nacional. El informante fue el jefa o la jefa de hogar que es el principal sostén económico.

Fuente Enecuesta de EF

Imprimir Enviar

... ver más
El Financiero

Frank Guevara /PARA EF
El Financiero
OIJ, ni un 50% 
El Financiero
Nada con diputados 
El Financiero
Seguridad privada 
El Financiero
Más plata 
El Financiero
Robo de carros 
El Financiero
Educación 
El Financiero
El Financiero
Izquierda 9 foto(s) Derecha
El Financiero El Financiero El Financiero El Financiero El Financiero El Financiero El Financiero El Financiero El Financiero
Finanzas

¿Qué hacer ante el ajuste?

El Banco Central advirtió que será necesario un fuerte ajuste económico para soportar la situación internacional provocada por el alza en el petróleo, de los alimentos y la desaceleración de Estados Unidos.

Más Información

El Financiero


Especiales



Especial de Bienes Raíces: Proyectos mixtos ganan terreno

Especial de Bienes Raíces: Proyectos mixtos ganan terreno

Especial:

Media Kit | Suscripciones | Contacto

© 2008 El Financiero. El contenido de El Financiero no puede
ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la
autorización previa y por escrito de El Financiero.