Disminuir tamaño letra Aumentar tamaño letra Ir al Index  

Tecnología

Desbloquearon el iPhone 3G

Cable submarino en Pacífico mejorará acceso a Internet

Develan mural tecnológico de jóvenes del mundo

Intel cumple 40 años

ICE inaugura conexión a cable submarino del Pacífico

Gobierno Digital colocará kioskos de información

Nueva tarjeta de memoria de 8GB para celulares

Lanzarán sitio de oferta informática exportable

Dreamworks usará servidores ticos para película 3D

Spam representa 80% de todo el correo

Cámara Olympus facilita hallar fotografías

Aumente 50 veces el disco duro de sus equipos

Centro de Video Juegos abrió tienda en Zapote

Motorola introduce celulares 3G

Preven baja de precio en celulares 3G el 2010

Facilitarán trámites ciudadanos en instituciones Ver Multimedia

Ebay gana caso por venta de falsificaciones en EE.UU.

PYME contarán con curso sobre tecnología

Un millón de iPhone 3G vendidos en tres días

Artículos Edición # 676

Tom necesita ayuda

El Financiero

Alejandro Fernández Sanabria

En las reuniones para la creación de este software , la empresa costarricense ArtinSoft bautizó como Tom al programador promedio de sitiosweb y Lynda a la gerente de mercadeo de la empresa donde él trabaja.
Más Información


Despida a su mensajero

Informática educativa urge aceleración

Guerra de precios en TV por cable

Novedades

Imprimir Enviar

Scientia

Neutralidad tecnológica

Edwin Aguilar

La neutralidad tecnológica no es una absoluta libertad de opción para adquirir una tecnología específica o utilizarla para resolver un problema, ejecutar una tarea o apoyar un proceso organizacional.

Es un principio que resuelve lo que puede ser una compleja decisión por sus implicaciones en la estrategia de una organización y, sobre todo, por su impacto en la productividad de las actividades, la competitividad de la organización y el control del desarrollo tecnológico en el largo plazo.

Este principio no es una entelequia, es un concepto operacional de aplicación concreta. Lo determinan las condiciones materiales en que se halla la tecnología de una organización.

Este principio tiene cuatro aspectos que configuran su aplicación en una situación concreta. Excluyendo la situación de una organización que tecnológicamente empieza desde cero, un aspecto importante es el capital humano en tecnología que tiene la organización. ¿Cuál es la tecnología que dominan los colaboradores?, ¿cuál es la curva del aprendizaje y el costo?

Otro aspecto es el impacto en la productividad y en la eficiencia de las actividades y operaciones en que se aplica una tecnología. ¿Cuál es la más productiva y eficiente en una situación concreta?; me parece que esta es una pregunta fundamental.

Luego está la importante condición tecnológica que determina una infraestructura existente (sistemas operativos, comunicaciones, bases de datos, aplicaciones, etc.), dentro de la cual deberá integrarse la tecnología en consideración; ¿cuál es la facilidad o dificultad de su integración?, ¿existe soporte técnico? Y el Total Cost of Ownership (TCO), o costo de apropiación de la tecnología: de licencias, capacitación, instalación, operación, soporte, mantenimiento, ¿cuánto favorece o frena la expansión y el desarrollo futuro?



Especiales



Especial de Bienes Raíces: Proyectos mixtos ganan terreno

Especial de Bienes Raíces: Proyectos mixtos ganan terreno

Especial:

Media Kit | Suscripciones | Contacto

© 2008 El Financiero. El contenido de El Financiero no puede
ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la
autorización previa y por escrito de El Financiero.