Opinión
CONTRA PUNTO
La seguridad se dejó botada
Opinión sobre el editorial anterior. Una doble crisis. Edición 676
Jorge Rojas
El editorial de EF “Una doble crisis” indica que una de las dimensiones de la inseguridad ciudadana es la percepción de los ciudadanos.
En definitiva, la población tiene razón en sentirse insegura pues este es un problema que se vive todos los días, es una realidad, dado el aumento de la incidencia delictiva y de la violencia con la que actúan los delincuentes. No es necesario compararnos con otros países porque los costarricenses no estamos acostumbrados a vivir de esta manera.
Tal incremento de la inseguridad ciudadana debe llevarnos a trabajar en forma integral en la prevención, la represión, el tratamiento de adictos, y en lo económico y lo social.
“Las conductas consumistas y de violencia del ciudadano son parte del problema”.
Pero no se pueden dejar de lado los valores, el consumismo y las conductas cotidianas que se ven como “normales” en escuelas, trabajos y otros ámbitos, pues hoy también el ciudadano es más violento.
El editorial hace referencia a la confusión de los ciudadanos sobre el rol de las instituciones. Esto es normal, pero no puede llevarnos a pensar que la inseguridad no existe.
Tampoco porque el problema de la seguridad ciudadana se dejó botado desde hace años y no sea culpa de las actuales autoridades, las instituciones pueden evadir su deber individual ni la responsabilidad de coordinar entre sí.
Debemos tener claridad: ningún país resuelve este problema solo con policías.
Aceptar que existe la inseguridad y su gravedad es un primer paso. Después se puede entrar a resolverla, cada institución en su campo: en lo inmediato, la policía para prevenir y reprimir, así como un sistema judicial eficiente; en el mediano plazo se requiere una política social. Así se gana esta lucha y estamos a tiempo.
