En Portada # 687
Tasas seguirán subiendo
Bolsa de valores prevé más emisiones de bonos de bancos

Jorge Arce /para ef
“Todo el tema de la liquidez se verá afectado (por la crisis). Se siente en todos los bancos a nivel mundial y eso afectará al sistema financiero (local)”.
“Hay un cambio en el entorno de riesgo que puede afectar el acceso al crédito”. José Rafael Brenes, gerente de la Bolsa Nacional de Valores
“Habrá una revisión de criterios para otorgar créditos de bancos a bancos y de bancos a clientes y eso va a provocar que haya una menor disponibilidad de fondos para la economía nacional y podría tener un efecto recesivo”.
“La principal consecuencia es un cambio en el entorno de riesgo que afecta el acceso al crédito bancario”.
En cuanto a la necesidad que tendrán los bancos locales de fondearse localmente dado el cierre de la llave de liquidez internacional, Brenes manifestó que se podría ver un mayor aumento de las tasas para que los bancos se logren fondear. “Incluso, ya estamos viendo más emisiones de bonos estandarizados por parte de los bancos. Entonces habrá un reacomodo en las carteras (mancomunadas)”.
“Cada vez que hay un ajuste de tasas, los precios se ajustan en dirección contraria y ya hace un par de semanas se dieron algunos en títulos que estaban por encima de lo que era concordante con la situación del mercado”.