Disminuir tamaño letra Aumentar tamaño letra Ir al Index  

Economía y Política # 683

“La prioridad es lo social”

El Financiero

Roberto Gallardo

Ministro de Planificación

¿Cómo definieron el ajuste de objetivos?

Es claro que las políticas macroeconómicas nacionales y externas no existen al iniciar el Gobierno en el 2006 y eso generará un menor crecimiento.

“La prioridad es lo social, no solo se preservan los programas sino que habrá un aumento de la inversión social en un 5%”.

Será difícil mantener las metas en lo social, como reducir la pobreza.

Tenemos señales mixtas, la inflación presiona mucho, pero datos como el aumento de empleo y la inversión social podrían reducirlo.

¿Cuáles son los sectores que deberán ceder para mantener la prioridad social?

Habrá crecimientos en otros sectores que son vegetativos. Hay necesidades que no van a ser cubiertas, pero hay que escoger, y esta administración va a dejar bases para resolver problemas que tienen muchos años de acumularse. El mundo no acaba el 9 de mayo del 2010.

¿Pero qué proyectos consideran poco viables?

En los años electorales el debate en la Asamblea está mediado por interés político.

“Eso no significa que vamos a cerrar la Asamblea. Lo pondría así: proyectos que impliquen una reorganización del poder, como cambiar juntas directivas de instituciones (4-3), el servicio civil... tienen menos posibilidades de ser vistos”.

En ese entorno, ¿cuáles proyectos sienten que tienen viabilidad?

Hay un clamor nacional con la ley de tránsito, con los proyectos de generación eléctrica y la ley de seguridad es importante, aunque habrá que replantear algunas cosas porque resulta compleja para algún sector de la Asamblea.

“Ahora, la determinación de los proyectos que se enviarán a la Asamblea se derivará de las negociaciones, que esperamos sean menos complicadas ahora”.


Imprimir Enviar

En Portada

Centroamérica baja velocidad

Aunque no es un “Alto” ni una vuelta en U, la señal para disminuir la velocidad del crecimiento apareció en la ruta de las economías centroamericanas.

Más Información

El Financiero


Especiales



MT: Motores

Especial de Bienes Raíces: Proyectos mixtos ganan terreno

Especial de Bienes Raíces: Guanacaste. Explosivo desarrollo

Especial de Bienes Raíces: Proyectos mixtos ganan terreno

Especial:

Media Kit | Suscripciones | Contacto

© 2008 El Financiero. El contenido de El Financiero no puede
ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la
autorización previa y por escrito de El Financiero.