Economía y Política
Gobierno ha usado poco la plata que tiene
Contraloría detectó ejecución deficiente de presupuestos

09/04/2008 04:15 PM
Periodista
El Gobierno presenta serias dificultades para usar los recursos de los que dispone, reveló hoy la Contraloría al entregar el primer informe semestral de la evolución fiscal y presupuestaria.
La contralora Rocío Aguilar destacó la preocupación por los deficientes niveles de ejecución presupuestaria en la primera mitad del año, que no sobrepasan el 40% en los ministerios o instituciones públicas que tienen mayor participación en el presupuesto.
La Contralora llamó la atención por el caso de Vivienda , cuya ejecución a junio es apenas de un 3%. En esto incide el no haber utilizado los ¢20.000 millones disponibles en el programa de erradicación de tugurios. “Es una gestión casi nula, para usar una palabra suave”, dijo Aguilar.
Debe recordarse que el Gobierno renunció a gestiona r un plan fiscal por su poca viabilidad política. El único proyecto al que le reconocieron viabilidad fue a la creación de un impuesto a las casas de lujo, para tener recursos que permitan erradicar los tugurios.
Además, se destacaron por una ejecución de apenas un 30% los ministerios de Hacienda y Comercio Exterior, un 32% para el TSE (sin embargo, se tenía presupuestado un eventual referendo), y un 38% para el MOPT.
En general, la ejecución presupuestaria a la mitad del período es de un 42% , al excluir el servicio de la deuda. La Contralora advirtió que el dato es aceptable, pero que los problemas se presentan en categorías como adquisición de activos (9%) y formación de capital (25%).
“Son categorías que se relacionan con inversiones , y están muy bajas, más que en años anteriores”, advirtió Aguilar.
Instituciones en deuda
También se hizo un repaso sobre el desempeño presupuestario de las principales instituciones públicas, en las que se registraron desempeños preocupantes para el ente fiscalizador.
En el caso de la CCSS , hay una buena ejecución pero hay casos como el programa de cómputo que apenas lleva un 3,5%.
Más severo es el caso del ICE , con atrasos importantes en la ejecución del presupuesto de telecomunicaciones (solo un 36,9% y debilidad en la gestión de su portafolio de proyectos), e ingresos insuficientes en electricidad para las erogaciones del año (diferencia de ¢25.000 millones).
En Recope , advirtió que los recursos del programa de inversiones fueron recortados en un 47,5%, producto de los reajustes con los precios de los combustibles.
También hubo llamada de atención para Acueductos y Alcantarillados con una ejecución de 36%. Aguilar comentó que ha faltado una adecuada planificación, como en el resto del sector público.
La Contralora destacó que el objetivo de este informe será permitir evaluar la gestión administrativa en momentos en que todavía está en curso, para permitir acciones correctivas.
Pero destacó que hay temas que se deben analizar, como el caso del INVU , que a su juicio no está cumpliendo los fines para los cuales fue creado.