Disminuir tamaño letra Aumentar tamaño letra Ir al Index  
En Números

Me cobraron de más, ¿qué hago?

Édgar Delgado M.

Juan Manuel Vargas fue a comer a un restaurante, pagó con su tarjeta y luego se dio cuenta de que le cobraron dos veces por el almuerzo. Le cargaron ¢8.500 de más. Llamó al banco emisor del plástico y le dijeron que había sido culpa de la empresa que colocó el datáfono en el restaurante. Después de múltiples reclamos y llamadas le devolvieron su dinero... ¡Tres días después! ¿Le suena familiar?

Los “sobrecargos” a las tarjetas suelen suceder y por eso hay que saber defenderse.

Trámite lento. Recuerde que al comprar con una tarjeta hay cuatro actores involucrados: el comercio, el emisor del plástico, el adquirente (dueño del datáfono) y usted.

Si descubre que le han cobrado de más debe presentar su reclamo inmediatamente a su banco emisor (el que le dio la tarjeta). Al recibir el reclamo (en algunos casos se pide llenar una boleta y presentar elvoucher o el estado de cuenta), el banco lo gestiona ante la marca internacional de la tarjeta (Visa o MasterCard). Este paso toma más tiempo, pues cada marca maneja sus propios reglamentos.

Luego se hace el trámite con el adquirente y se verifica con el comercio. Si se comprueba el error, se reversa el monto.

El Banco Nacional, el Banco de Costa Rica y Credomatic aseguraron que la reversión del cargo depende de cada reclamo y no hay un plazo definido para devolver el monto: en algunos casos se puede hacer el mismo día y otros pueden durar semanas. Aval Card no respondió nuestras consultas.

¿Qué hacer? “Para evitarse este laberinto de trámites revise cada vez que pueda su estado de cuenta (incluso, por Internet, como lo hizo Juan Manuel), fíjese bien que en el comercio no pasen la tarjeta dos veces por el datáfono y revise siempre el voucher apenas se lo dan.

¡No permita que jueguen con su dinero!



Especiales



MT: Motores

Especial de Bienes Raíces: Proyectos mixtos ganan terreno

Especial de Bienes Raíces: Guanacaste. Explosivo desarrollo

Especial de Bienes Raíces: Proyectos mixtos ganan terreno

Especial:

Media Kit | Suscripciones | Contacto

© 2008 El Financiero. El contenido de El Financiero no puede
ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la
autorización previa y por escrito de El Financiero.