Disminuir tamaño letra Aumentar tamaño letra Ir al Index  

Istmo # 685

Guatemala: Banguat dijo que en 2009 podría regresar a un dígito

Inflación se mantendría en dos dígitos

El Financiero
Consumidores sentirán el impacto.

archivo /EF

Edgar López

* Corresponsal en ciudad de Guatemala

El rezago del impacto que tendría en el mercado interno de Guatemala la reducción del precio del petróleo y el aumento de la demanda de alimentos hacia fines de año, ubicaría en dos dígitos la inflación para 2008, según la estimación de algunos analistas.

Esta situación preocupa a la presidenta del Banco de Guatemala (Banguat), María Antonieta de Bonilla, quien aseguró sin embargo que en el 2009 podría regresar a un dígito toda vez que en los últimos meses la desacelaración parece contendida.

El analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies) Rubén Darío Narciso indicó que “será muy difícil que se mantenga en un dígito a final de año porque aunque el precio del petróleo disminuyó en dos meses un 14%, en nuestro país la reducción fue de solo un 2%, es decir, aún no se sentirá el impacto en la rebaja de la factura petrolera para el país ”.

Previsiones

La proyección de Asies es que la inflación podría alcanzar un 11% ó un 12%, tomando en cuenta que hay una reducción no solo en el precio del crudo sino en productos como maíz y trigo, además de que el dólar recupera su valor en relación con otras monedas.

El Índice de Precios al Consumidor se redujo en agosto tanto en la variable interanual como en la intermensual, mientras que la inflación de los últimos 12 meses pasó de 14,16% a 13,69%.

A pesar de la reducción, Narciso explicó que los productos “difícilmente” tendrán una baja en su valor.

Por su parte, el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) señaló que la inflación a diciembre estaría entre un 10% y 11%.

“El Banguat tomó una política contractiva subiendo la tasa de interés y lo que estamos viviendo ahora es producto de hace 18 meses, es decir, que los precios actuales podrían tener repercusiones recién en seis meses”, dijo el director del CIEN, Hugo Maul.

Iguales en la región

La presidenta del Banguat destacó que la inflación ha afectado a todos los países del mundo, y las medidas tomadas por la Junta Monetaria son las mismas de muchos bancos centrales.

En la región, solo Panamá y El Salvador mantienen una inflación de un dígito, “pero son economías dolarizadas, y aún así, van en esa tendencia.

María Antonieta de Bonilla reconoció que los pronósticos están por encima de la meta establecida (5,5%).

Sin embargo, advirtió que “si se mantiene la moderación de los choques externos, una política monetaria activa y una coordi-nación de la política monetaria y fiscal, podremos ver una desaceleración de la inflación, no de aquí a diciembre, sino en los meses siguientes”.

El experto en economía del Centro Internacional para Investigaciones en Derechos Humanos (Ciidh), Jorge Santos, comentó que estar arriba de la meta establecida el año pasado “ya es lamentable”, pero reconoció que al final del año podría estar entre un 11% y 12%, pues “falta que acabe el invierno, cuando los productos suelen encarecerse porque las fiestas de fin de año tienden a elevar la demanda”.

Imprimir Enviar

En Portada

La gran reforma del transporte nacional

En vez de enfocarse en el retrovisor y aplicar tanto freno, la clase política costarricense debería afinar el motor de las decisiones y despejar la principal vía que conduce hacia el ahorro de energía: una reforma integral al sector transportes.

Más Información

El Financiero


Media Kit | Suscripciones | Contacto

© 2008 El Financiero. El contenido de El Financiero no puede
ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la
autorización previa y por escrito de El Financiero.