Disminuir tamaño letra Aumentar tamaño letra Ir al Index  

Negocios # 685

Cambio legal para atraer más empresas

Modifican Perfeccionamiento Activo

El Financiero
Las textileras fueron las primeras compañías que utilizaron el régimen de Perfeccionamiento Activo, hoy es usado por empresas del sector alimentario, fabricantes de muebles, medicamentos y productos para uso industrial.

Francisco Rodríguez /Archivo Para EF

Sergio Morales Chavarría

La Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer) quiere atraer a más empresas al régimen de Perfeccionamiento Activo (PA) y evitar que quede en el olvido.

Las reformas al reglamento que entrarán en vigencia próximamente son un coqueteo con las compañías exportadoras que están fuera de cualquier régimen y que podrían utilizarlo para sus ventas al exterior.

Este esquema de estímulo fue creado para atraer a las compañías textileras, que importaban sus materias primas y las transformaban en productos terminados en el país, en las fábricas de ropa.

María Aminta Quirce, directora de la Cámara Textil y de Confección, explicó que el sistema se creó para incentivar la instalación de empresas textileras pero fuera de parques industriales en comunidades donde la principal actividad era la agricultura.

Las exportaciones bajo el PA son una minoría frente al resto que realiza el país. El año pasado, el sistema lo utilizaron 56 compañías, 8 menos que en el 2006.

Por esos motivos es que Procomer pretende atraer a más firmas y de esa manera evitar el desuso en el que puede caer dentro de unos años.

Los cambios

Las reformas al reglamento firmadas el pasado 29 de agosto y que aún no han sido publicadas en La Gaceta eliminaron o flexibilizaron varios trámites.

Según Marcela Brooks, asesora legal de Procomer, el primero de los cambios consiste en eliminar requisitos para que las firmas que están en PA subcontraten productos o servicios a otras empresas costarricenses.

56

empresas utilizan actualmente el Régimen de Perfeccionamiento Activo.

Las ventas en Costa Rica ahora se podrán hacer mediante una fórmula que utilice la cantidad de productos y no solamente un porcentaje de las ventas como estaba definido.

Otro de los cambios consistió en dar cuatro meses para presentar el informe anual de operaciones a Procomer. Anteriormente se pedía ese mismo plazo pero para que el informe estuviera aprobado.

También se incluyó la emisión de una advertencia y un plazo adicional de diez días para quienes incumplan el primer periodo establecido antes de activar el proceso administrativo.

Las prendas aduaneras que estas empresas otorgan al fisco por su importación de maquinaria y equipo ahora podrán renovarla con solamente la solicitud, pues se volverá innecesario la presentación de un certificado emitido por un contador público, siempre y cuando sea por el mismo valor.

Mantiene atractivo

Quirce aseguró que, de todas las empresas de este sector, cerca de la mitad aún se mantienen en el PA.

Quirce reconoció que la disminución en el número de empresas se debe en parte al cierre de algunas fábricas textileras en los últimos años.

Para las compañías, el régimen del PA mantiene su atractivo. Erick Gómez, jefe financiero de Alimentos Kamuk, cree que los cambios efectuados al régimen han vuelto más ágil su administración.

Según Gómez, esta modalidad es conveniente para las empresas que necesitan tener un alto inventario de materias primas importadas, pues la suspensión en el cobro de impuestos beneficia la liquidez.

Costa Frozen, fabricante de alimentos congelados, está en el régimen desde que inició operaciones en el 2001. Su gerente general, Rafael Rojas, aseguró que una de las principales facilidades es que permite a las compañías hacer ventas locales con facilidad.

Rojas alabó que se hagan cambios en las regulaciones de ventas locales, pues con la normativa actual quedan espacios para hacer diferentes interpretaciones en su aplicación.

Imprimir Enviar

... ver más
El Financiero
El Financiero
El Financiero
El Financiero
Izquierda 4 foto(s) Derecha
El Financiero El Financiero El Financiero El Financiero
En Portada

La gran reforma del transporte nacional

En vez de enfocarse en el retrovisor y aplicar tanto freno, la clase política costarricense debería afinar el motor de las decisiones y despejar la principal vía que conduce hacia el ahorro de energía: una reforma integral al sector transportes.

Más Información

El Financiero


Media Kit | Suscripciones | Contacto

© 2008 El Financiero. El contenido de El Financiero no puede
ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la
autorización previa y por escrito de El Financiero.